Negociación directa de los bancos para quitas
Antonio Castellanos Ť Ante los abusos de los despachos extrajudiciales, los principales bancos del sistema financiero --Bancomer y Banamex-- comenzaron las negociaciones directas con los deudores para proceder a la quita de intereses moratorios a los deudores, que van de 70 a 100 por ciento.
El funcionario de Bancomer, Vicente Rodríguez, informó que desde el año pasado se pusieron en práctica dichos programas para revertir los efectos negativos de la cartera vencida.
Esta, según cifras oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), podría superar los 200 mil millones de pesos.
Rodríguez reconoció que algunos despachos ``habían exagerado'', pero aclaró que ``ya le empezaron a bajar la presión'', y ofreció recabar la información en todo el sistema de Bancomer para detallar el monto que esa institución ha recuperado a través de las quitas citadas.
Francisco Castro de la Cruz, Amalio Ocampo Rodríguez, Luz Estela Castro, Maximiano Barbosa y Angelines Rodríguez, dirigentes de la Asociación Nacional de Tarjetahabientes, del Frente para la Defensa del Patrimonio Familia, del Movimiento Nacional de Mujeres Barzonistas, de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y del Barzón de Chiapas, denunciaron las violaciones de los despachos extrajudiciales.
En una carta que enviaron al presidente Zedillo rechazaron enérgicamente la ``capacidad represiva de las secretarías de la Contraloría y Hacienda y del Poder Judicial, para contener la crítica de los luchadores sociales inconformes con el modelo neoliberal que se ha impuesto''.
Como parte de esta estrategia, apuntan en el documento los deudores, ``varios de los dirigentes más destacados del movimiento de deudores enfrentan procesos penales fraudulentos en su contra. En contraparte, hay leyes laxas para mantener en la impunidad a quienes se han enriquecido mediante el saqueo sistemático de la nación''.
Los firmantes, integrantes del Movimiento Jurídico Nacional, piden al presidente Zedillo poner fin a los actos ilícitos de políticos corruptos, de la banca y de jueces. ``Es urgente detener el terrorismo de los despachos extrajudiciales'', precisó Francisco Castro.
Respecto de los ofrecimientos formulados por las dos principales instituciones del sistema, además del Banco Obrero, que empezó un plan para los deudores que no han caído en cartera vencida, indicaron que es necesario exigir una carta de finiquito para que se aseguren que el débito queda realmente saldado.
Se ha dado el caso, indicó Francisco Castro, en que los titulares de los despachos extrajudiciales se han aprovechado de los deudores quienes, desesperados, cubren el pago exigido, pero sin ninguna garantía que ponga fin a su relación con los bancos