PROTESTA DE BARRENDEROS EN LA TRIBUNA DE SAN LAZARO
José Antonio Román, Triunfo Elizalde y agencias Ť En un esfuerzo por resolver el conflicto entre los trabajadores de limpia de Tabasco y el gobierno de esa entidad, trascendió extraoficialmente que el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Burgos Pinto, inició pláticas con funcionarios de Hacienda para la obtención de recursos económicos para el pago de salarios caídos.
De esta forma, según se informó, Burgos Pinto --encargado directo de la mediación entre las partes y representante del gobierno federal en este conflicto-- busca dar salida a una de las exigencias planteadas por los trabajadores de limpia.
Por su parte, Aquiles Magaña García, líder y asesor del movimiento, señaló que prácticamente serían dos los puntos fundamentales para llegar a un acuerdo: la anulación de las 45 órdenes de aprehensión y el pago de salarios caídos.
Respecto al ofrecimiento del municipio del Centro, Tabasco, de contratar a un grupo de trabajadores con planta de eventuales, aclaró que estarían en disposición de ceder en este punto, con la condición de que en el plazo de un año los empleados recuperaran su base.
Sin embargo, informó que los siete huelguistas de hambre, dos de los cuales cumplen ya 87 días en ayuno, han decidido continuar su lucha hasta alcanzar acuerdos concretos y definitivos. Mencionó también que el estado de salud de los ayunantes es sumamente delicado y que paulatinamente se agrava más.
Trascendió también que el alcalde del municipio del Centro, Jesús Taracena, se encuentra en la ciudad de México, con el propósito de agilizar las conversaciones. Presumiblemente se habría reunido por la tarde-noche con el senador perredista Félix Salgado Macedonio.
Por la tarde, el doctor Gabriel Mendoza Manzo, enviado por Cuauhtémoc Cárdenas, examinó los signos vitales de Venancio Jiménez Martínez y Jorge Luis Magaña, quienes hoy jueves cumplen 86 días en huelga de hambre. El galeno reveló que Venancio tiene presión arterial de 90-60, frecuencia cardiaca 64 por minuto, frecuencia respiratoria 24 por minuto, pulso 64 por minuto.
En tanto, Jorge Luis presenta presión arterial de 85-55, frecuencia cardiaca 60 por minuto, frecuencia respiratoria 22 por minuto y pulso arterial 60 minuto.
Para los cinco ayunantes que hoy cumplen 44 días, la lucha continuará hasta el final. ``Si nuestros compañeros llegan a perder la vida, nosotros continuaremos también hasta donde sea necesario'', dijeron. El estado de salud de estas personas va deteriorándose y tienen resistencia a tomar agua con suero, pues ``nos lastima demasiado el estómago, no así la miel de abeja que es nuestro verdadero alimento''.
Por su parte, la representación del estado de Tabasco en el Distrito Federal presentó ayer una denuncia formal -- daños en propiedad ajena-- por la agresión a sus oficinas que realizaron el pasado martes presuntos perredistas y ex trabajadores de limpia del municipio del Centro.
En un comunicado, la citada representación agregó que la denuncia fue presentada ante la agencia investigadora número 31, cuyo titular, José Cárdenas Méndez, dio fe de los destrozos ocasionados en esas oficinas por los agresores.
Una empleada administrativa de la representación, Ana María López Cano, mencionó que fue agredida físicamente por los presuntos perredistas, quienes se presentaron en la sede tabasqueña y provocaron diversos destrozos en puertas, ventanas y un escritorio con cubierta de cristal. Dijo que después de una hora y media de permanecer en las oficinas ``partieron a bordo de dos autobuses pintados con el emblema del Partido de la Revolución Democrática''.