Contra el Güero Palma, 2 procesos más por homicidio y narcotráfico: PGR
Juan Manuel Venegas Ť Los cargos por narcotráfico que desechó el juez federal de Guadalajara para exonerar a El Güero Palma corresponden exclusivamente a la causa penal que se integró por su detención, ``cuando se encontraron latitas de nescafé con vestigios de drogas en la casa donde fue capturado'', explicó el subprocurador de Control de Procesos de la PGR, Alfonso Navarrete Prida.
No obstante, dijo, hay otras posibilidades más sólidas para lograr una penalidad más alta en contra de Héctor Luis Palma Salazar: en juzgados federales de Sonora y el estado de México, El Güero enfrenta sendos procesos por narcotráfico y tortura y homicidio que están por resolverse.
Asimismo, reiteró el ``desacuerdo'' de la Procuraduría con el juez Amado López Morales, ya que, si bien absolvió a El Güero de delitos contra la salud, ``tenía la posibilidad de sentenciarlo hasta con 30 años de prisión'' por acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En conferencia de prensa, el subprocurador de la República aclaró también que la determinación de López Morales no significa la pronta liberación del capo de Sinaloa, puesto que existen otros procesos en juzgados federales de Sonora y el estado de México, en ambos casos por delitos contra la salud.
En cuanto al proceso en Sonora, indicó que se trata del descubrimiento de 40 costales de droga en una casa de seguridad, y las personas detenidas señalan que pertenecían ``a la organización criminal que dirigía El Güero Palma''.
Por otra parte, el proceso que se sigue en el estado de México se relaciona con ilícitos cometidos en 1992, cuando se encontraron nueve cadáveres que ``habían sido mutilados y torturados, y las indagaciones que la PGR realizó en ese entonces acreditan la participación en esos homicidios de El Güero y de Joaquín El Chapo Guzmán Loera''.
En este caso, Navarrete Prida se refería a los secuestros y asesinatos que, según evidencias, sicarios al servicio de Palma Salazar y el Chapo Guzmán cometieron en contra de familiares, amigos y abogados vinculados a Miguel Angel Félix Gallardo (capo de Guadalajara), entre 1992 y 1993, hechos conocidos como los ``más violentos y sanguinarios'' en la guerra entre los cárteles de las drogas.
Esa es ``la realidad'' de Palma Salazar -enfatizó el subprocurador-. Además, dijo, ``a la llegada del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, instruyó con mucha claridad a que se hiciera un análisis acucioso de todos los procesos penales que tenemos en curso y que contribuyéramos decididamente a erradicar la impunidad en el país, y acabar con ese sesgo de desánimo social, por el hecho de que criminales que han causado mucho daño al país pudieran quedar impunes''.
Nosotros tenemos la instrucción ``de actuar con toda energía jurídica, con todas las herramientas que la ley le permite a la Procuraduría General de la República para acabar con la impunidad''.
En ese sentido, precisó, están preparando el recurso de apelación que presentarán ante un tribunal de circuito de segunda instancia, inconformándose por la decisión del juez López Morales. ``Los agravios que presentaremos responden a aquellos elementos que sentimos que no consideró el juez, que no tomó en cuenta y no los valoró. La ley señala una serie de plazos y términos (para presentar la apelación) y estamos dentro de ese plazo y los presentaremos una vez que hayamos acabado de estudiar con detenimiento la sentencia que dictó el juez, a fin de presentarlos con toda solidez y hacer valer nuestros argumentos'', explicó.
En relación con el vínculo de El Güero Palma con delitos contra la salud, aspecto que ha causado polémica, precisó: ``lo que la causa penal contemplaba en la integración de ese expediente en específico, se refiere a los vestigios de droga encontrados en la casa en fue detenido. Concretamente, se encontraron en unas latitas de nescafé algunas hierbas, que se acreditó que eran mariguana, y algunos vestigios de cocaína''