La Jornada 9 de enero de 1997

SRE: se hará todo lo necesario para que EU enjuicie al asesino del médico

David Aponte Ť El gobierno de México hará todas las gestiones necesarias para esclarecer las circunstancias por las cuales James Smith, policía de la ciudad de San Antonio, atacó y dio muerte al connacional Elí Montesinos Delgado, y llevar ante la justicia estadunidense a los ``responsables'' del ``penosísimo'' incidente, dijo ayer el canciller José Angel Gurría.

El embajador de México en Washington, Jesús Silva Herzog, manifestó que el caso Montesinos ha irritado profundamente a la sociedad de Monterrey, de donde era originario el médico, sobre todo por la utilización de fuerza innecesaria.

--¿El gobierno mexicano pretende llevar a juicio penal al policía estadunidense?

--Eso dependerá de las investigaciones que realice la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pero la intención es que el caso no quede impune y que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.

En breve declaración, el diplomático hizo notar que este es un ``caso aislado'' y no guarda relación alguna con el ambiente antiinmigrante que se vive en algunas regiones del territorio estadunidense.

Después de la segunda jornada de trabajo de la reunión de embajadores y cónsules mexicanos, realizada en Tlatelolco, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a la prensa que funcionarios de la dependencia ya entraron en contacto con autoridades locales y federales de Estados Unidos para solicitar su intervención en ese asunto.

``Lo que quiero asegurarles a ustedes, a la opinión pública de México y, sobre todo, a los amigos de la comunidad regiomontana que están profundamente indignados, justamente, legítimamente, es que el gobierno de México hará todo lo que sea necesario para que se esclarezcan las circunstancias en las cuales se dio este incidente penosísimo y se pueda, eventualmente, traer a la justicia a los responsables, de resultar así las investigaciones'', indicó.

El cónsul de México en San Antonio, Carlos Sada Solana, detalló la forma como ocurrió la agresión contra Elí Montesinos. El agente sacó su macana y le asestó un golpe. Con lujo de violencia lo sujetó, le torció el brazo y lo asfixió, según el testimonio de la esposa del médico.

El Departamento de Policía de San Antonio asumió el compromiso de realizar una investigación a fondo, después de la solicitud formulada por el consulado mexicano en esa ciudad de Texas.

Las autoridades de esa ciudad suspendieron de sus labores al policía James Smith y lo mantienen bajo custodia, en tanto se realizan las pesquisas correspondientes, agregó Sada Solana.

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó su total indignación por la brutal agresión al connacional, y exhortó a las autoridades de Texas a ``terminar con escenarios antiinmigrantes que sólo generan violencia y atentan contra los derechos humanos''.

Confirma la autopsia que se trató de un homicidio: Clariond Reyes

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 8 de enero Ť El gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes Retana, informó hoy que la autopsia realizada por el departamento forense de San Antonio, Texas, confirmó que la muerte del médico mexicano Elí Montesinos Delgado se debió a la agresión del policía James A. Smith, por un altercado en un centro comercial de esa ciudad estadunidense.

En tanto, las cuatro fracciones del Congreso local y diversos sectores de la entidad repudiaron el incidente que costó la vida a Montesinos Delgado, hecho que consideraron una nueva acción xenofóbica, y exigieron a los gobiernos estatal y federal hacer llegar su más enérgica protesta a las autoridades de Texas.

Familiares del médico asesinado residentes en Monterrey lamentaron que por el periodo vacacional el consulado de México en San Antonio no ha podido ayudarles para el traslado del cuerpo a esta ciudad.

Clariond Reyes manifestó en conferencia de prensa que, de acuerdo con el resultado oficial de la autopsia, la muerte del doctor Elí Montesinos Delgado se trató de un homicidio.

Agregó que en la autopsia, firmada por el doctor Vincent D'Mayo, se estableció que la causa de la muerte de Montesinos fue por una encefalopatía debida a infarto cardiopulmonar, producido por lucha y compresión del cuello.

Agregó que se comunicó telefónicamente con el gobernador de Texas, George W. Bush, quien dijo estar muy apenado por el incidente, lo mismo que el alcalde de San Antonio.

Mientras tanto, Susana Villarreal, esposa del médico fallecido, comentó a la televisión local en San Antonio que su cónyuge nunca padeció del corazón, y detalló que el policía James A. Smith comenzó la agresión y sólo dejó de golpear a Montesinos cuando estaba inconsciente y lívido por la asfixia