La Jornada 9 de enero de 1997

Aceptaría Carlos Castillo Peraza la candidatura del PAN en la capital

Alonso Urrutia Ť El ex dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza, aceptó postularse como candidato por su partido a jefe de gobierno del Distrito Federal ante un selecto grupo de miembros de la cúpula panista.

Tras el impasse público del PAN en la contienda por la candidatura a jefe de gobierno de la capital, ya hay definiciones privadas en el panismo. En medio de un intenso activismo político de fin de año y comienzo de 1997, reuniones con miembros de la dirigencia nacional y regional, Castillo Peraza determinó aceptar las propuestas de connotados panistas.

El anuncio se hará público la próxima semana, 15 días antes del cierre de registros para los aspirantes internos --31 de enero--, según la convocatoria que aprobará hoy el Comité Regional y ratificará el viernes el Comité Ejecutivo Nacional, a fin de que se realice la Convención Regional que elija al candidato el próximo 2 de marzo.

Castillo Peraza había solicitado a dirigentes y militantes del PAN algunos días para analizar esa posibilidad; todo ello en el marco del anuncio público de Jesús Galván, ex aspirante a la dirigencia regional, para dar a conocer su intención de contender por la candidatura a la jefatura de gobierno del PAN.

Esa es ahora la única condicionante que ha puesto Castillo Peraza: no ir a una contienda interna con Galván, quien fue uno de sus colaboradores más cercanos cuando fungió como dirigente nacional, aunque ya se han iniciado contactos entre ambos para dirimir.

Con ello, Castillo Peraza iría a la Convención Regional panista prácticamente solo con un adversario: el asambleísta Francisco José Paoli, quien virtualmente tiene seis meses en campaña interna, pero cuyas posibilidades se ven reducidas con la postulación del ex dirigente nacional.

En este marco, en las reuniones quedó un sobreentendido: Diego Fernández de Cevallos definitivamente no iría a la contienda interna por la candidatura a jefe de gobierno.

Otro de los posibles contendientes, el dirigente regional, Gonzalo Altamirano Dimas, quien también hizo público su interés por la candidatura, es muy probable que decline ante la postulación del ex dirigente nacional.

Castillo Peraza sostuvo diversas reuniones con un reducido grupo de miembros del CEN panista. En una cena donde asistieron Felipe Calderón, Gonzalo Altamirano Dimas, Cecilia Romero, el senador José Angel Conchello y otros panistas, se habló de esa posibilidad y de la necesidad de una candidatura fuerte en el partido, aunque no hubo acuerdo concreto, pero Castillo Peraza pidió tiempo.

Días después, los últimos de diciembre, nueva cena con un grupo más reducido de panistas en el lujoso Círculo Vasco Español: Felipe Calderón, Altamirano Dimas, Romero y el diputado Miguel Hernández Labastida, para escuchar la decisión de Castillo Peraza.

Entre cena y buen vino los comensales escucharon, entre otras muchas argumentaciones, un simple ``estoy puesto'', que sellaba la anuencia del panista.

Se sucederían otros encuentros con connotados miembros panistas donde se amplían los argumentos y se desliza que Castillo Peraza irá virtualmente a la segura. Todas las encuestas arrojan una tendencia consistente: el PAN mantiene una ventaja de 12 puntos porcentuales.

De junio a diciembre de 1996, los sondeos públicos y del propio panismo revelan una alta preferencia del electorado por el PAN e incluso en algunas realizadas en diciembre pasado, ese partido alcanza más del 40 por ciento de la votación.

Las ponderaciones del panismo capitalino es que esa tendencia consistente hace ``prácticamente imposible'' que el PRI pueda revertir la desventaja electoral antes de la elección.

La postulación de Castillo Peraza tiene el respaldo de miembros de la dirigencia nacional del PAN y especialmente de quien fuera secretario general durante la gestión de Castillo, el ahora líder panista, Felipe Calderón. En la dirigencia regional hay el respaldo para impulsar la postulación de Castillo Peraza.

Esta noche se reunirá el Comité Regional para acordar una fecha para la realización de la convención, la cual casi seguramente se realizará el 2 de marzo, una semana antes de la fecha en que el PRD defina a su candidato.

Por otro lado, José Espina, secretario de Organización del Comité Regional del PAN, señaló que durante febrero se realizarán 70 convenciones distritales para elegir a los candidatos a diputados de los 30 distritos federales como a los 40 diputados a la Asamblea del Distrito Federal.

Precisó que aun cuando la estructura panista está basada en los 30 distritos federales se elaborará un padrón específico de los 40 distritos locales a fin de informar a los panistas, según su domicilio a qué distrito local corresponden para que puedan votar.