Descarta Banamex ``inhibición'' de las inversiones con un Congreso opositor
Antonio Castellanos Ť El presidente del Consejo de Administración de Banamex, Roberto Hernández Ramírez, manifestó anoche que las inversiones nacionales y extranjeras no se inhibirán por cuestiones políticas, ni aún cuando la oposición gane la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones intermedias.
El banquero fue entrevistado durante el acto en que se entregaron los Premios de Economía Banamex a Gonzalo Hernández y Jorge Flores, y destacó que en el supuesto de que se le ganara al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el control en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, primero habría que ver el programa del vencedor. ``Se quejan mucho los dirigentes de la oposición, pero no hemos visto propuestas concretas'', afirmó.
Hernández Ramírez consideró improbable que en las elecciones del presente año en que se renovará la Cámara de Diputados y parte de la de Senadores, así como el gobierno en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León, Sonora y Colima pudiera haber sorpresas.
El ex presidente de la Asociación de Banqueros de México habló brevemente y se refirió a las nuevas reglas contables de los bancos, y expresó que ya se trabaja en ello con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Se trata, dijo, de superar las grandes diferencias como el caso de las tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios. Como se sabe, las reglas que deberán ser homologadas con Estados Unidos, a partir de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, son más rígidas.
Los banqueros estadunidenses consideran en cartera vencida el total de un crédito cuando el deudor deja de pagar tres mensualidades. Ello ``disparará'' el monto de la cartera vencida del sistema financiero mexicano.
Durante el acto habló en nombre del jurado el vicegobernador del Banco de México, Francisco Gil Díaz, quien censuró lo que llamó una ``moda'' de trivializar la discusión política de los grandes problemas nacionales.