El mensaje a diplomáticos, ``falso'', ``insultante'' y con ``deshonestidad intelectual'': la oposición en la Cámara
Ismael Romero Ť El presidente Ernesto Zedillo no puede ordenar al cuerpo diplomático mexicano ir al extranjero a decir que quienes se oponen al elevado monto de financiamiento público a los partidos políticos son los primeros en ``formar cola'' para recibirlo, y que son ellos los que han querido y pretendido desacreditar la reforma política, protestaron diputados y senadores del PAN, del PRD y del PT en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Legisladores de las tres fracciones lamentaron que el jefe del Ejecutivo hubiera expresado en la reunión que sostuvo el martes con embajadores de México en diversos países, que quienes se opusieron al financiamiento público a los partidos incurrieron en ``deshonestidad intelectual''.
``Ejercito el mismo derecho para decir que el Presidente de la República, en este discurso, ha sido intelectualmente deshonesto'', manifestó el coordinador de la diputación del PAN, Ricardo García Cervantes, quien enseguida aclaró que su partido sí se opuso al monto de financiamiento público, pero acudió de inmediato a la Suprema Corte para interponer un recurso de inconstitucionalidad.
Además, calificó de ``falsas'' las afirmaciones del presidente Zedillo, en el sentido de que quienes se opusieron al monto fueron los primeros en recoger el financiamiento público ante el Instituto Federal Electoral (IFE). ``Es una clara y absoluta falsedad''.
El diputado perredista Ramón Sosamontes dijo que Zedillo hizo una ``declaración inusitada'', con la cual lastima no sólo a los partidos de oposición, sino a intelectuales mexicanos que opinan diferente a él.
Panista y perredista dijeron que en el encuentro con los diplomáticos mexicanos, Zedillo habló de que algunos partidos encubren intereses con democracia, y que en la reforma electoral él evitó que la actividad política se convirtiera en ``vasalla'' de los intereses del crimen organizado.
El diputado del PT, Alejandro Moreno Berri, opinó que las expresiones del Presidente fueron de insulto y de un nivel que lo coloca como ``dirigente de colonias''. Sugirió que las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores conozcan de las declaraciones del jefe del Ejecutivo para que puedan dictaminar al respecto.
El tema fue abordado en la sesión por el panista García Cervantes, quien dijo haber recuperado a través del sistema Internet, de la página de la Presidencia de la República, el discurso que Zedillo leyó al cuerpo diplomático mexicano.
El panista citó varios párrafos del texto presidencial, en el que Zedillo -opinó- se arroga la responsabilidad de legislar en este país; critica a quienes se opusieron al recién aprobado financiamiento público para los partidos, y pide a los diplomáticos que se quiten el saco y la camisa y enseñen la camiseta de un partido.
García Cervantes rechazó que en algunas de las etapas del proceso de la reforma electoral alguien hubiera planteado que hubiera resquicios por los cuales pudiera colarse el interés espurio o la pretensión avasalladora del crimen organizado.
Calificó al presidente de malintencionado cuando declaró: ``es muy lamentable que por este punto de desacuerdo (el financiamiento), en el que sigo y seguiré pensando que tenía la razón y que tengo la razón, los partidos políticos hacia dentro y hacia afuera de México hayan querido, pretendido, desacreditar la reforma política''.
También Zedillo, citó, manifestó que ``quienes hoy dicen que la reforma fue un fiasco, porque no se logró o que se mayoriteó, sencillamente están incurriendo en un acto de deshonestidad intelectual. Son los mismos que se opusieron al financiamiento público que propuso el gobierno, pero fueron los mismos que se presentaron en primer lugar a reclamar sus prerrogativas económicas en el IFE''.
El coordinador rechazó las imputaciones del Presidente y dijo que aceptaba el debate que éste había abierto. Además, subrayó que el acudir a la Corte, como lo hizo el PAN, no le da derecho a nadie de juzgar intenciones, muchísimo menos en detrimento del interés del país en el extranjero.
``Con patriotismo, lealtad y honestidad, nos seguimos oponiendo a los montos excesivos de financiamiento público'', indicó García Cervantes.
Ramón Sosamontes, por su parte, dijo que el mensaje que envió el Presidente es que él ya empieza a definirse como el Estado, el que manda por encima de todos. Sus declaraciones son graves, porque obviamente ya está enfrentando la campaña electoral. Es un error haber instruido para la guerra a los diplomáticos, para ir en contra de todos aquellos que no están de acuerdo con el Ejecutivo, consideró.
En defensa del mandatario salieron los senadores Amador Rodríguez Lozano y Ricardo Monreal. El primero dijo que le daba la bienvenida al debate y que reconocía y aplaudía la posición del presidente Zedillo, quien, opinó, ha mostrado una actitud ``franca, valiente, de defensa de sus tesis, de sus proyectos y de sus acciones de gobierno, lo cual no debe ser censurado''.
El bajacaliforniano dijo no conocer el documento al que hizo referencia García Cervantes, pero sí los boletines de prensa y la información que publicaron los medios en torno a la reunión con los embajadores.
Monreal Avila, a su vez, calificó de desmedidos y desorbitados los señalamientos de la oposición contra el Presidente, y tanto él como Rodríguez Lozano trataron de llevar el debate por el tema de la reciente resolución de la Suprema Corte, que da por válido el financiamiento a los partidos.
En el debate también participaron los perredistas Amado Cruz Malpica e Ifigenia Martínez, así como el panista Francisco Peniche Bolio.
Pide citar a la secretaria de Turismo
Por otro lado, en nombre de su partido, el senador panista Pedro Macías de Lara presentó una propuesta para que las comisiones de Turismo de las cámaras de Diputados y de Senadores inviten a la secretaria de Turismo, Silvia Hernández, para que informe de los hechos penales en los que se vio involucrado el subsecretario de la dependencia, Sigfrido Paz Paredes.
El pleno recibió además la solicitud de renovación de licencia de José Natividad González Parás, quien dejó el cargo de diputado federal para contender como candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León.
El diputado priísta Raúl Ramírez Chávez, a su vez, pidió permiso para separarse del cargo y poder buscar la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Cuautla, Morelos. Por último, César Humberto González Magallón comunicó su decisión de separarse de la fracción del PT, pues dijo que sus convicciones ideológicas y políticas están con el Partido Cardenista