La Jornada 9 de enero de 1997

Impugnaciones a los discursos del Presidente

La petición del presidente Ernesto Zedillo a los diplomáticos para que ``defiendan la camiseta'', y sus alusiones a que quienes criticaron el financiamiento a los partidos han sido los primeros en reclamarlo, reflejan que ``está muy nervioso'', aseguró ayer el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador. Por ello pidió al titular del Ejecutivo serenarse, rectificar y deponer la actitud de jefe de partido asumida en estos días.

Ernesto Zedillo, indicó el dirigente perredista, tiene hoy la oportunidad de convertirse en el ``Adolfo Suárez de la transición democrática'' en México, aunque por su forma de actuar pareciera que en realidad apuesta a ser la segunda versión de Carlos Salinas de Gortari, ``lo que es muy lamentable.

``Ultimamente el Presidente tiene la cara muy endurecida. Le vamos a mandar una bolsita de té de flor de tila para que se tranquilice, porque todavía es tiempo de que actúe con responsabilidad'', dijo.

A su vez, el ex líder nacional perredista, Porfirio Muñoz Ledo, también reaccionó a las expresiones presidenciales y sentenció que ``la diplomacia mexicana no tiene camiseta'', al tiempo que solicitó al primer mandatario ``que lea la Ley del Servicio Exterior''.

Con su exhorto ante embajadores y cónsules, Zedillo los invita a ocultar la verdad sobre el país, y ello ``recuerda los tétricos días de 1968'', cuando mediante télex se les dijo el 3 de octubre que un grupo de revoltosos había agredido al Ejército Mexicano, comentó.

Los diplomáticos mexicanos representan al país en su pluralidad y diversidad, insistió Muñoz Ledo. Son enviados del Estado nacional y representan al Presidente de la República como jefe de Estado, no de gobierno ni mucho menos como cabeza de un partido. ``La diplomacia mexicana no tiene otra camiseta que la nación''.

Asimismo, sobre el comentario presidencial del financiamiento público, López Obrador señaló que el PRD lo único que hace es solicitar lo que por derecho le corresponde. Comentó que por prerrogativas su partido recibirá aproximadamente 200 millones pesos para gasto ordinario y otro tanto para campaña.

Sin embargo, insistió en que el PRD devolverá a la sociedad los excedentes de esos montos. Parte de ese dinero se entregará en libros gratuitos de secundaria para estudiantes de los 240 municipios con gobierno perredista, además se usará en un fondo de apoyo a viudas y huérfanos de militantes asesinados, y se abrirán oficinas en ciudades fronterizas para apoyar a trabajadores migrantes.

En Guanajuato, Vicente Fox Quesada también disintió de las opiniones del presidente Zedillo. Señaló que México se ha quedado atrás en el proceso democratizador y que aún no se puede hablar de un país con alternancia ni autonomía de sus tres poderes. ``Definitivamente su percepción es equivocada, pues aún quedan muchas batallas que dar en el ámbito de la democracia'', aseveró.

A su vez, Alianza Democrática calificó de ``inmoral e ilegítima'' la petición del presidente Zedillo a embajadores y cónsules de ``mostrar la camiseta para que la gente sepa de qué color y lo bonita que es (la) nuestra''. Con ello, añadió, el Ejecutivo mostró que su compromiso de ``la sana distancia'' del PRI quedó en el olvido.

Es el comienzo de campaña del Revolucionario Institucional en este año de elecciones en 12 estados, el Distrito Federal y a nivel federal, y muestra que ``no habrá igualdad de oportunidades'', acotó Luis Sánchez Aguilar, integrante de Alianza Democrática.

En conferencia de prensa, Vicente Morales Contreras, Alfonso Ferriz Salinas, Ernesto Sánchez Aguilar, Benjamín Romero Duarte y Miguel Aroche Parra agregaron que Zedillo ``se muestra como un activista del PRI, promotor de votos y se erige como el mentor dirigente de la conciencia de los mexicanos''.

Por su parte, Baltazar Ignacio Valdez Montoya, presidente del Partido Demócrata Mexicano (PDM), opinó que la reforma política no puede ser eficiente como lo pretende el presidente Ernesto Zedillo, porque conserva candados que la debilitan.

Además, sobre el tema del financiamiento dijo que PAN y PRD ``demuestran su incongruencia'' cuando, desdiciendo sus afirmaciones, se presentan a recibir montos de prerrogativas que decían rechazar. ``Es una postura demagógica, sólo de imagen y no por solidaridad con los necesitados, porque nunca tocan la inequitativa distribución del financiamiento público para los partidos'', añadió.

Las declaraciones para refutar al presidente Zedillo, no opacaron ayer el tema de la propuesta de alianzas que lanzó el PRD. En entrevista televisiva, López Obrador insistió en que se busca ganar la Cámara de Diputados, no para destituir al presidente Zedillo, sino para evitar que se siga aplicando la actual política económica.

Muñoz Ledo, por su parte, manifestó que todavía es posible crear un frente opositor, e indicó que luego de conocerse la respuesta de Acción Nacional se definirán varios asuntos pendientes, entre ellos si se lanzan candidatos de coalición tanto para las gubernaturas como para diputados, senadores y asambleístas.

También señaló que la nueva legislación electoral presenta varios puntos de inconstitucionalidad y no sólo el relativo al financiamiento, por lo que una vez más propuso un debate jurídico ``en serio'' y con especialistas para discutir el tema. (Rosa Elvira Vargas, Matilde Pérez y Judith Calderón, y Manuel Carrillo, corresponsal)