La Jornada 9 de enero de 1997

Un magistrado de La Haya apoya la petición de la OEA de liberar a Gallardo

Jesús Aranda Ť El gobierno mexicano debe cumplir la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y liberar de inmediato al general José Francisco Gallardo Rodríguez, porque al país no le conviene ``manchar más'' su estampa internacional, aseveró Héctor Carlos García Moreno, magistrado de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya.

El especialista dijo que en el entorno internacional México ha pugnado por el pleno respeto a los derechos humanos y que el no acatar el mandato de la CIDH afectaría enormemente su imagen a nivel internacional; ``no le conviene al país ni jurídicamente ni a nivel de opinión pública desacatar esto''.

En el mismo sentido, según información del reportero Triunfo Elizalde, se pronunciaron el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, organizaciones que consideran que la recomendación de la CIDH, hecha al gobierno de México desde mediados de octubre de 1996 y que después de tres meses se hizo pública en nuestro país, es una acción que obliga a México a acatar el acuerdo que integró la Comisión Interamericana y del que nuestro país fue firmante.

García Moreno señaló en entrevista que en el proceso del general Gallardo, la CIDH evaluó durante este año los argumentos del militar y los puntos de vista esgrimidos por el gobierno mexicano en su defensa. Así, en caso de que México decidiera no acatar el mandato, tendría que ofrecer a la comisión sus razones para no cumplir.

El también catedrático en derecho internacional de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, precisó que si el gobierno mexicano no acata el citado mandato, entonces la comisión publicará su desacato en el anuario que se distribuye entre los miembros de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, y se darían serios extrañamientos con respecto a la actitud de nuestro gobierno.

García Moreno recordó que si bien el fallo de la CIDH tiene un efecto moral y no jurisdiccional, el gobierno mexicano ha acatado en la práctica resoluciones del organismo en materia político-electoral, tal es el caso --explicó-- de las demandas que se interpusieron en su momento en contra de las legislaciones electorales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y estado de México.

En aquella ocasión México realizó reformas electorales que coincidían con los planteamientos hechos por la comisión, cumpliendo así con las recomendaciones que le hicieron al país.

``Yo sugeriría que México analice detenidamente la recomendación --que es la primera que hace la CIDH sobre la violación a los derechos humanos de un ciudadano mexicano en lo individual--, y que en la medida de lo posible trate de cumplir cabalmente lo que dice la comisión''.

De acuerdo con la defensa del general Gallardo, éste es perseguido por las autoridades castrenses por haber propuesto la creación de un ombudsman militar. Por lo que considera que más que perseguírsele por los delitos que aún no le han sido probados, es un preso de conciencia.

En tanto, en la Secretaría de la Defensa Nacional se informó que se prepara la respuesta a la recomendación emitida por la CIDH, la cual podría dar a conocer este jueves