La Jornada 9 de enero de 1997

Inició ayer su gestión al frente de la CNDH Mireille Roccatti

Ismael Romero y Triunfo Elizalde Ť Por unanimidad la doctora Mireille Roccatti Velázquez fue ratificada ayer por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En una atropellada rueda de prensa, luego de que rindió protesta ante la mesa directiva de la Comisión Permanente, Roccatti dijo que hará todo su esfuerzo para no defraudar a nadie, y que su primera tarea será visitar a cada uno de los gobernadores del país y poner énfasis para que la cultura de los derechos humanos penetre, principalmente, en las autoridades.


Mireille Roccatti llega al Palacio Legislativo de San Lázaro
donde la Comisión Permanente ratificó su nombramiento como
presidenta de la CNDH.
Foto: José Antonio López

Respondió a un reportero que en la CNDH ``habrá faldas'', y manifestó que, consciente de los riesgos del cargo, los asumirá con plena responsabilidad.

Respecto al caso de los barrenderos tabasqueños en huelga de hambre afuera de la CNDH, Roccatti Velázquez dijo que el asunto de fondo es laboral, pero opinó que deben abrirse los espacios a la conciliación y a una ``amigable composición'', en donde cada una de las partes ceda algo y no se sostenga en posturas radicales.

Otro reportero le preguntó si este mismo miércoles iba a recibir a los tabasqueños. Respondió que no tenía ningún planteamiento en ese sentido y agregó que si fuese necesario la CNDH hará uso de todos los buenos oficios a su alcance para llamar a las partes a la cordura, la cordialidad y la conciliación.

Subrayó que luchará por una mayor autonomía e independencia de la CNDH y dijo que la institución no tendrá jamás actitudes de servicio en favor del gobierno, sino del pueblo.

Al preguntarle sobre su relación con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, recordó que cuando éste fue gobernador del estado de México recibió una de las pocas recomendaciones giradas a un mandatario estatal.

Chuayffet, dijo Roccatti, aceptó la recomendación y la cumplió. Agregó que la relación entre los dos es sólo de trabajo.

Dijo tener la convicción de que en Mexico existe todo un sistema de justicia, pero opinó que debe exigirse que las averiguaciones previas estén bien integradas para que los jueces tengan elementos fehacientes para poder dictar resoluciones totalmente apegadas a derecho.

En la discusión previa a la ratificación del nombramiento por el pleno de la Permanente, legisladores del PAN, PRD y PT manifestaron su desacuerdo con los mecanismos para nombrar al presidente de la CNDH y propusieron hacer una profunda revisión de la legislación en materia de derechos humanos.

Alejandro Moreno Berry, del PT, dijo que su partido espera que Roccatti pueda imprimir un nuevo giro en la dinámica de la comisión, para superar la difícil situación de deterioro en la que se encuentra.

Ifigenia Martínez, diputada del PRD, manifestó que su partido espera que Roccatti impulse una revisión profunda de la legislación que da vida a la CNDH y cambiar la forma en que se designa al presidente de esta institución.

El senador panista Pedro Macías de Lara coincidió en lo anterior y agregó que el próximo nombramiento del presidente de la CNDH debe surgir del consenso y de la discusión de diversas propuestas.

El diputado priísta Carlos Chaurand opinó que con Roccatti en la CNDH esta institución continuará buscando que la defensa de las garantías individuales sea promovida por una instancia confiable, independiente y objetiva