La Jornada 9 de enero de 1997

Los partidos ya recibieron el financiamiento de noviembre y diciembre, señala José Woldenberg

David Aponte Ť El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, dijo que todos los partidos políticos con registro han recibido el financiamiento para sus actividades ordinarias y electorales para los meses de noviembre y diciembre.

La labor de la autoridad electoral consistió en aplicar los lineamientos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de financiamiento público al que tienen derecho los diferentes partidos.

``En el momento en que eso se hizo retroactivo a noviembre y diciembre, pues esas cantidades estaban a disposición de los partidos'', explicó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

--¿Ya fueron entregadas éstas?

--Lo que se refiere a noviembre y diciembre, hasta donde yo sé, sí.

--¿A qué partidos?

--No sabría decirle. Creo que a todos, pero lo debería verificar. Lo que sé es que están a disposición de todos (los partidos), porque es un dinero, es un financiamiento público destinado a las actividades ordinarias y a las actividades de los partidos.

--¿Cuál fue el primero en recogerlo?

--No sé, no soy el cajero.

Los periodistas le mencionaron que el presidente Zedillo manifestó en una reunión con cónsules y embajadores mexicanos el martes anterior, que quienes criticaron el monto del financiamiento para los partidos, son los primeros en reclamarlo.

El presidente del IFE respondió: ``No sé a qué partidos se refiera. Lo único que hicimos fue aplicar la ley''.

Según el acuerdo alcanzado en la sesión del Consejo General del IFE el 23 de diciembre y publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el financiamiento total para los partidos en los meses de noviembre y diciembre de 1996 es de poco más de 345 millones de pesos, para sus actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas.

De esa cantidad, al PAN le tocarían 88 millones; al PRI 148; al PRD 65; al PT 31; al PC y PVEM cuatro millones cada uno; al PPS cerca de dos millones, y al PDM cerca de dos millones de pesos, de acuerdo con la publicación oficial.

Antes de una reunión con embajadores y cónsules mexicanos en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Woldenberg mencionó también que el Instituto Federal Electoral y los partidos políticos tendrán que acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de los montos asignados.

``Es decir, en el caso del PRD, ellos se inconformaron con el Cofipe e interpusieron un recurso ante la Corte para que ésta declarara su inconstitucionalidad. La Corte falló en el sentido de que la ley es constitucional y en ese sentido vamos a seguir trabajando con esa ley'', expuso.

José Woldenberg agregó que no existe ningún retraso en los preparativos para los comicios federales de 1997: ya están instalados los consejos locales y, antes de que concluya el mes de enero, estarán los distritales. Los trabajos continúan para el 6 de julio.

En relación con el ambiente político, dijo que los comicios han llamado mucho la atención. El proceso será muy competido, observado y con amplia participación.