La Jornada 9 de enero de 1997

Minorías fomentan la autodenigración: Zedillo

Roberto Garduño Ť La decisión y la confianza de la mayoría del pueblo mexicano contrasta con algunas voces derrotistas minoritarias que no reconocen el esfuerzo del país en su conjunto; ``se trata de voces pesimistas que quieren hacernos creer que estamos unidos en un abismo, que buscan fomentar la autodenigración y la desesperanza'', expuso el presidente Ernesto Zedillo.

Al conmemorar el Día de la Enfermera, el mandatario trajo a colación que las voces derrotistas hacen eco a la desconfianza y son de quienes no confían en México, porque no confían en sí mismos:

``Son las voces de quienes prefieren un México derrotado a un México en pie de lucha, porque creen que en la derrota de la inmensa mayoría son ellos los que ganan. Frente a esas voces, hoy, en la ciudad y en el campo, entre los trabajadores y los campesinos, entre los profesionistas y los empleados está más vigorosa que nunca la decisión de salir adelante'', puntualizó.

Por tercer día, el jefe del Ejecutivo federal hizo alusión -sin dar nombres- a los mexicanos que actúan con una actitud de derrota, y contrapuso el esfuerzo de la mayoría de los mexicanos que ha levantado el carácter y la unidad de propósitos para afrontar los problemas y resolverlos.

Adujo que la lección de los mexicanos es de auténtica fe en el país y de fundada esperanza en lo que unidos en la tenacidad y la perseverancia pueden lograr: ``una lección que deberían aprender quienes, por no creer en nuestro pueblo, no aquilatan su esfuerzo y prefieren menospreciar cada avance''.

Reunido en el Centro Médico Nacional Siglo XXI con cientos de enfermeras y enfermeros, el Presidente de la República ejemplificó la actitud del personal del Sistema Nacional de Salud, que ha contribuido a hacer del país una nación más justa, sobre todo con su quehacer de atención a la salud.

Dijo a enfermeras y enfermeros que su trabajo lleva un ``mensaje de optimismo y fe en el futuro. México reconoce el alivio que día con día ustedes procuran a los niños, las mujeres y los hombres que necesitan de atención''.

La atención a la salud de los mexicanos inicia una nueva etapa

En relación con el proceso de modernización del Sistema Nacional de Salud, Ernesto Zedillo reconoció a los gobiernos estatales por haberse corresponsabilizado en el manejo y administración de los recursos para atender la salud de los ciudadanos en todos los rincones del país.

Aseguró que esta nueva etapa cumplirá con los ofrecimientos de mejor calidad en los servicios de salud, y con la modernización del instrumental y las instalaciones de clínicas y hospitales en cada poblado y en cada ciudad.

Recordó que ahora que se ``ha iniciado claramente la recuperación económica'', el presupuesto de salud para el presente año tendrá un incremento de casi 40 por ciento respecto al año anterior.

También anunció la puesta en marcha del programa de estímulos al desempeño, la productividad y la superación del personal de enfermería, que tendrá un monto total de 65 millones de pesos.

Argumentó que con la descentralización de los servicios de salud, con el programa de ampliación de cobertura, el paquete básico, el reordenamiento de la adquisición de insumos básicos y los programas de estímulos ``estamos construyendo juntos un sistema de salud más eficiente y más equitativo''.

También recordó que el gobierno federal está consiguiendo ``avances significativos'' en la salud de los mexicanos. Trajo a colación que el año pasado se registró la cifra más baja de casos de cólera, que se abatió en 20 por ciento el número de defunciones infantiles por infecciones respiratorias y diarréicas y además, por segundo año consecutivo, no se presentaron muertes por sarampión.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud, señaló que se deberá fortalecer el trabajo en equipo y redoblar los compromisos para garantizar una mejor atención a los mexicanos, toda vez que las transiciones epidemiológica y demográfica inciden en el quehacer nacional.

Previamente el presidente Zedillo entregó once reconocimientos a igual número de enfermeras que se han distinguido a lo largo de su vida laboral, por su antigüedad en el servicio y su permanente labor en beneficio de la salud.

También intervinieron las enfermeras Margarita Cruz Ruiz, Norma Sánchez Martínez y Bárbara Pérez Hernández, ésta aún estudiante en el Instituto Politécnico Nacional.

Dijo el jefe del Ejecutivo que ``otorgué de manera decidida y definitiva el apoyo necesario a las instituciones educativas, de salud y a nuestros colegios y asociaciones de profesionales, para que la profesionalización de la enfermería en México sea un hecho, con lo que se realizaría un acto de justicia''