La Jornada 10 de enero de 1997

Emitió el gobierno federal un bono por mil millones de dólares

Antonio Castellanos Ť El gobierno federal emitió ayer un bono global por un monto de mil millones de dólares, para amortizar pasivos de corto plazo y mejorar el perfil de vencimiento de deuda externa. Con esta operación se suma un total de 4 mil 750 millones de dólares de emisiones de bonos en los últimos 11 meses, y se consolida el acceso de México a los mercados internacionales de largo plazo.

La emisión será colocada por un grupo importante de instituciones financieras, encabezadas por Merryl Lynch y Salomon Brothers y se ajusta a los parámetros autorizados por el Congreso de la Unión. Tendrá un plazo de 10 años y pagará una tasa de interés anual de 9.875 por ciento, que equivale al rendimiento de los Bonos del Tesoro estadunidense al mismo plazo, más 3.35 puntos porcentuales.

La importante mejoría en las condiciones de contratación de financiamientos en los mercados internacionales, así como la creciente diversificación de las fuentes de fondeo, son consecuencia de las mejores perspectivas que los inversionistas tienen sobre el desempeño de la economía mexicana, resultado de los signos de recuperación que ésta ha mostrado en los últimos meses.

Las autoridades hacendarias indicaron que la última emisión de largo plazo del gobierno federal fue realizada en septiembre de 1996, por un monto de mil millones de dólares a un plazo de 20 años, ofreciendo un rendimiento de 4.46 puntos porcentuales sobre los Bonos del Tesoro estadunidense.

Precisaron que con esta emisión el gobierno de México alcanza los siguientes objetivos:

--La colocación de un instrumento líquido en el mercado global de bonos denominados en dólares a un plazo de 10 años, consolida el acceso del país a los mercados internacionales de capital de largo plazo.

--Este instrumento se suma a otras tres emisiones globales realizadas durante 1996 a plazos de cinco, 20 y 30 años, y en conjunto constituyen el punto central de referencia para futuras emisiones a mediano y largo plazos, tanto de las entidades del sector público como de las empresas del sector privado, facilitando su acceso a los mercados internacionales.

Las otras emisiones fueron en 1996: en febrero, por mil millones con vencimiento en el 2001; mayo, por mil 750 millones de dólares, para el año 2020; y septiembre, por mil millones de dólares con vencimiento para el año 2016. La emisión de ayer vencerá en el año 2007.