La Jornada 10 de enero de 1997

Desaparece la fiscalía especial del caso Ruiz Massieu

Juan Manuel Venegas Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, nombró a José Luis Ramos Rivera subprocurador de Coordinación General y Desarrollo, puesto desde el cual a partir de hoy investigará los homicidios cometidos en contra de José Francisco Ruiz Massieu y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Con lo anterior, las fiscalías especiales de los citados casos quedan definitivamente disueltas.

Con este nuevo nombramiento, Ismael Eslava, quien se desempeñaba como encargado del despacho de la desaparecida fiscalía, fue designado coordinador general de Investigación de la Subprocuraduría. Es decir, será el encargado operativo de las pesquisas de los homicidios de Posadas y Ruiz Massieu.

Dirección de la Unidad de Elite contra el Crimen Organizado

Por otra parte, entre los nuevos cambios que anunció ayer la Procuraduría General de la República, se informó la manera en que será dirigida la unidad especializada que establece la Ley Federal contra la Delicuencia Organizada.

Esa unidad, que estará integrada por agentes federales, ministerios públicos y peritos, será dirigida por un Consejo Técnico que presidirá Madrazo Cuéllar y en el que participarán el recién nombrado subprocurador Ramos Rivera; el comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, general Jesús Gutiérrez Rebollo, así como los directores de Planeación y Operación de la PJF, del Centro de Planeación para el Control de Drogas y un secretario técnico.

``El Consejo se ha dado ya a la tarea de integrar el cuerpo de agentes del Ministerio Público, de la Dirección de Planeación y Operación de la PJF y de peritos que habrán de integrar la unidad especializada contra el crimen organizado'', informó la PGR.

Otros nombramientos

En tanto, el procurador Madrazo Cuéllar ordenó otros cambios en la estructura de la PGR:

En la coordinación de asesores del procurador fue designado José Ramírez Gutiérrez; en la dirección general de Organización y Control de Personal Ministerial, Jorge Antonio Mirón Reyes; dirección de Averiguaciones Previas, José de Jesús Raúl Sifuentes Guerrero; en el despacho de la delegación Metropolitana, Mario Humberto Gamboa Rodríguez.

Además, Jorge Miranda Noricumbo fue designado director de Control de Bienes Asegurados; Gregorio Dueñas, director de la Unidad de Obras; Santos Lugo García, director de la Unidad de Planeación; Walter Beller Taboada, director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

El titular de la Ficalía Especial de Delitos Patrimoniales será Luis Lázaro Rodríguez Andino; de la Fiscalía de Delitos Cometidos por servidores públicos, Everardo Moreno; de la Fiscalía Especial para Delitos Fiscales, Antonio Tinajero Guerrero.

En la Subprocuraduría Jurídica fue nombrado como director de Asuntos Internacionales Juan Carlos Cue Vega; como director general Jurídico, Agustín de Pavia Iturralde, en tanto que a cargo del Instituto de Capacitación quedó José Dávalos Morales.

En la delegaciones estatales también hubo cambios. Los primeros fueron en Nuevo León, donde se designó a Víctor Manuel Torres Manzo; en Puebla, a José Héctor Carreón, y en Sinaloa, a Martín Ortiz Lerma.