La Jornada 10 de enero de 1997

Seis heridos y cien detenidos en Quito durante el segundo día de protestas

Ansa, Ap, Efe, Dpa y Reuter, Quito, 9 de enero Ť Al menos seis heridos y un centenar de detenidos fue el saldo del segundo día de protestas en varias ciudades de Ecuador contra el paquetazo anunciado ayer por el presidente Abdalá Bucaram, que incluye aumentos de entre 150 y 600 por ciento en la energía eléctrica, y de más de 200 por ciento en el suministro de gas doméstico.

A las protestas contra el paquetazo, destinado a superar un déficit fiscal de 450 millones de dólares, se sumaron varias manifestaciones en defensa de la libertad de expresión luego de las amenazas de al menos un par de ministros contra periodistas, al tiempo que el Congreso fue escenario de una gresca entre diputados, empleados y partidarios durante una audiencia del juicio político que se le sigue a la ministra de Educación, Sandra Correa, acusada del plagio de un libro.

Decenas de estudiantes y trabajadores se manifestaron en al menos cinco ciudades contra el paquetazo que, según el secretario de Administración, Miguel Salem, está orientado a ``sincerar la economía'' del país. Los mayores enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron en esta capital, con saldo de seis heridos, entre ellos un estudiante baleado, así como un camarógrafo de Ecuavisa, a quien le estalló una granada lacrimógena en la pierna. La policía indicó que dos uniformados resultaron baleados, y señaló que en Loja, 450 kilómetros al sur de la capital, fueron detenidos un centenar de manifestantes.

El ex candidato presidencial derechista Jaime Nebot dijo que ``de un sólo toque'' --frase que significa ``de una sola vez'', y empleada por el gobernante para definir su programa vivienda popular-- liquidó a los pobres, mientras el también ex candidato presidencial, el centroderechista Ricardo Noboa, sostuvo que Bucaram es incapaz para gobernar y demandó que el Congreso lo enjuicie políticamente.

``El incremento de las tarifas eléctricas y otros servicios básicos públicos atenta contra la economía popular y constituye un mecanismo inconstitucional para cubrir el déficit del presupuesto del Estado'', señalaron en un comunicado conjunto los partidos Socialcristiano, de derecha, Izquierda Democrática y Democracia Popular, democristianos, y Nuevo País y Movimiento Popular Democrático, de izquierda. Pero Bucaram, al defender su controvertido paquetazo, señaló hoy: ``entiendo las protestas porque alguna vez también estuve del otro lado'', y dijo que debió terminar con los subsidios porque recibió un país ``desfinanciado''.

Las tarifas telefónicas subieron también hasta 700 por ciento, y analistas estiman que los ajustes obedecen a la necesidad de ordenar la economía previamente a la convertibilidad que comenzará en julio de este año, eje del programa económico de Bucaram y diseñada por su superasesor Domingo Cavallo, ex ministro argentino de Economía, que propone una paridad de un dólar por cuatro sucres.

Pero otros analistas afirman que el elevado déficit fiscal se debe a que el gobierno destina 45 por ciento del presupuesto fiscal al pago de la deuda externa , de 14 mil millones de dólares.

Convocados por la Unión de Periodistas de Ecuador, unos cien colegas, a quienes se sumaron integrantes de organismos civiles, de derechos humanos y de mujeres, marcharon desde la sede del Congreso hasta el presidencial Palacio de Carondelet, en repudio a los ataques de funcionarios a varios medios de comunicación; similar protesta se registró en Cuenca, 440 kilómetros al sur de Quito.

Las protestas siguieron a las amenazas formuladas por el ministro de Obras Públicas, Vicente Estrada, a diversos medios, incluida la agencia española Efe, a cuyos periodistas dijo que expulsaría del país por haber informado que él había olvidado sus calzoncillos en un hotel capitalino, nota que ocupó primeras planas en diversos diarios. Además de Estrada, el ministro de Energía, Alfredo Adum, atacó a los periodistas, y dijo que éstos ``escriben pendejadas y de vez en cuando se ganan algo de dinero con un aletazo (soborno)''.

Así las cosas, más de 50 personas participaron en una riña en el Congreso durante una audiencia de descargo en el juicio político contra la ministra de Educación, Sandra Correa. El incidente fue protagonizado por legisladores del gobernante partido Roldosista y del izquierdista Movimiento Popular Democrático, cuando el diputado oficialista Líder Padilla arrebató a una funcionaria del lugar un letrero con una leyenda contra la ministra Correa. La funcionaria golpeó al diputado, y éste le propinó otro golpe, lo que provocó la intervención de otros legisladores, iniciándose una gresca general. El diputado Padilla, quien al parecer se fracturó la nariz, abandonó el recinto, pero volvió con un refuerzo de unas 30 personas, entre diputados de su partido, secretarios, asesores y simpatizantes, que se enfrentaron con un número similar del Movimiento Popular Democrático.