La Jornada 10 de enero de 1997

Me externó su posición de ser candidato si yo declino, afirma el también aspirante Jesús Galván

Alonso Urrutia y Víctor Ballinas Ť Jesús Galván, ex candidato a presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, señaló ayer en relación con la posible candidatura de Carlos Castillo Peraza al gobierno capitalino:

``Me reuní con él y me externó su decisión de postularse como candidato a la jefatura de gobierno, aunque me ratificó que si yo mantenía mi posición de buscar la candidatura definitivamente él se retiraría para evitar una contienda entre nosotros'', informó Jesús Galván, quien tiene una larga amistad con Castillo Peraza.

Por la noche, su equipo de campaña se reunió en la casa del propio Galván para estudiar el nuevo escenario abierto con la decisión de Castillo Peraza y las posiciones estaban divididas. Algunos consideraban que si Galván determinaba otorgar el respaldo a Castillo Peraza respetarían la decisión y se adherirían a ella, pero habría que determinar los términos.

Sin embargo, otro grupo que lo apoyó desde su participación en la contienda por la dirigencia del Partido Acción Nacional y que desde hace tiempo impulsó la posible candidatura de Castillo Peraza, cuando éste todavía no externaba ninguna determinación, consideró que la decisión era ya demasiado tardía y que Galván debería mantenerse en la contienda por la candidatura hasta el final.

La reunión del grupo cercano a Galván se prolongó hasta muy entrada la noche sin que se llegara a algún acuerdo concreto sobre el apoyo a la candidatura de Galván o bien de Castillo Peraza.

Entre tanto, en San Juan Teotihuacán el dirigente del Partido Revolucionario Institucional capitalino, Roberto Campa Cifrián, comentó escuetamente la posible postulación de Castillo Peraza: ``Lo veo muy yucateco para el DF''.

Entrevistado durante un receso del Seminario de Formación de Dirigentes: en el 97 a ganar todo el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián dijo respecto a la precandidatura de Castillo Peraza que todavía no tenía conocimiento de ningún pronunciamiento oficial.

``Sé que hubo una pequeña reunión, pues de este modo es como en realidad se resuelven estos asuntos en el seno del PAN y la prensa da cuenta al detalle de la misma, en donde un pequeño grupo aparentemente planteó la posibilidad de un acuerdo''.

Entre tanto, la posibilidad de alcanzar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal y en el país, como se ha planteado ya formalmente, será discutida este viernes en el seno del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, miembros del Comité Regional enviaron ya un documento que externa una opinión jurídica en la que de entrada se advierte: ``En relación a la posibilidad de que los partidos políticos nacionales integren coaliciones para las elecciones de jefe de gobierno y de diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se estima que jurídicamente no es procedente''.

El documento cita que a lo largo de la reforma se había incorporado una redacción del artículo 17 del Cofipe, donde se daba la posibilidad de coaligarse parcialmente para postular entre cuatro y 20 candidatos, y en el caso de jefe de gobierno sólo en coalición general.

Sin embargo, subraya, este artículo fue suprimido y sólo subsiste el artículo 349, en el que se posibilitan las coaliciones federales; esto también comprendería a asambleístas.