Antonio González Curi, virtual candidato del PRI en Campeche
Ismael Romero Ť El senador Carlos Sales Gutiérrez, a invitación del presidente Ernesto Zedillo, aceptó la dirección general de Nacional Financiera (Nafinsa).
En sus oficinas del Senado, horas antes de que se oficializara su designación, admitió que los sondeos y la auscultación que hizo su partido en el estado no le favorecían y sí, en cambio, las tendencias apuntan en favor del presidente municipal de la ciudad de Campeche, Antonio González Curi.
``Esto no es un destape'', aclaró Sales, pero admitió que González Curi es el hombre que reúne las características para que el PRI gane la gubernatura campechana.
Un día antes, durante la sesión de la Comisión Permanente, un periodista le preguntó al senador si seguía en la lucha por la candidatura.
``Estoy como novia primeriza'', respondió.
Desde que era tesorero del Departamento del Distrito Federal, con el regente Manuel Camacho Solís, y hasta esta semana, Carlos Sales Gutiérrez trabajó intensamente por llegar a gobernar un día el estado del que son originarios sus padres.
Cabe destacar que Sales nació en la ciudad de México, el 13 de abril de 1938; pero, mantenía residencia alterna aquí y en la ciudad de Campeche.
Resignado a su suerte, Sales declaró que González Curi es un joven que tiene una formación académica sólida, con estudios de administración de empresas, a nivel de maestría, formado en la administración federal.
Ha sido, dijo, presidente estatal del PRI, diputado federal y presidente municipal, ``con buenos resultados''.
Independientemente de quién sea el candidato, aclaró, el PRI va a ganar las próximas elecciones estatales.
-¿Usted acepta esta decisión del partido, que no le favorece, porque su candidatura no iba a ser la más popular? -preguntó un reportero.
-Yo no hablaría de popular -respondió-. Creo que cada momento y cada situación tienen características especiales, y eso es lo que tiene Campeche de diferente y el PRI, es decir, que no necesitamos buscar gente de otros lados para encontrar el candidato idóneo. Y yo siento que lo tenemos, insisto, en Antonio González Curi. Pero el proceso interno de selección lo decidirá.
-¿Qué planes tiene para Nafinsa?
-Es una institución que no estuvo exenta de lo problemas financieros que afectaron al país. Gilberto Borja, el ex director, la deja en condiciones para recuperar el paso.
-¿Qué hará respecto a las denuncias en las que se involucra al regente (Oscar Espinosa) y los presuntos préstamos a Raúl Salinas?
-Yo no voy de fiscal -atajó-. Yo voy de administrador. Cualquier problema tendrá que resolverse por las vías correspondientes. Yo voy a continuar la tarea del ingeniero Borja, para que Nafinsa recupere el lugar que tanto necesita el desarrollo industrial del país.
Sales Gutiérrez dijo que será en la próxima sesión de la Comisión Permanente cuando presente la licencia para separarse del cargo como senador.