La Jornada 10 de enero de 1997

Extraño incendio en la sede del PRD en Villahermosa

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 9 de enero Ť En protesta por los resultados del proceso electoral para elegir a los comités municipales, presuntos perredistas incendiaron parcialmente esta tarde las oficinas de la sede local de ese partido, luego de agredir físicamente al presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Rafael López Cruz.

Durante la trifulca, el grupo de alrededor de 50 rijosos que reclamaban se anularan las elecciones en los municipios de Cunduacán y Paraíso, poco antes de lanzar gasolina y prenderle fuego al local, hicieron destrozos en puertas, escritorios y ventanas.

Por la noche en rueda de prensa, el senador Auldárico Hernández Gerónimo explicó que las personas que arremetieron en contra del líder estatal y las instalaciones ``son ajenas al partido y a las inconformidades de nuestros militantes''.

Según el legislador perredista estas acciones fueron encabezadas ``por individuos al servicio del presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao, Laurence Rodríguez Torruco, quien prestó autobuses de su propiedad para transportar a los agresores'', afirmó.

Responsabilizó entonces como autor intelectual de estos hechos ``vandálicos'' al gobernador Roberto Madrazo Pintado, ``son acciones terroristas y cobardes orquestadas desde la Quinta Grijalva'', puntualizó.

Por su parte, el dirigente estatal López Cruz, señaló que los hechos fueron reportados al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, ``para que allí se tomen las decisiones a seguir''. Aunque también mencionó que interpusieron una demanda penal, ``pero sólo como trámite porque no creemos en la justicia del gobierno local'', dijo.

El conflicto comenzó a las 10 de la mañana cuando en tres autobuses arribó a la sede estatal del PRD el grupo de inconformes procedentes de los municipios de Cunduacán y Paraíso, tomaron las instalaciones del partido alegando que hubo irregularidades durante las elecciones internas celebradas el domingo 22 de diciembre en esas localidades.

Alrededor de las 15.00 horas fueron recibidos por el dirigente estatal López Cruz, quien los atendió en sus oficinas. Allí escuchó las protestas de la planilla tres de Cunduacán, encabezada por Eliseo Estrada Naranjo, quien impugnó el triunfo de Nidia Naranjo Cobián.

Sobrevino entonces una discusión entre los manifestantes y dirigentes estatales, y en la trifulca una persona de nombre Hernán Escalante Córdoba golpeó en la cara al líder perredista.

Después, la mayoría de los manifestantes se retiraron del lugar. Más tarde, unos veinte individuos encabezados por el propio Hernán Escalante Córdoba y Elio Morales Gamas, regresaron a las oficinas llevando consigo un bote de gasolina que regaron en todo el local y le prendieron fuego. Las llamas atraparon a María Martínez, quien fue rescatada por el perredista Enrique Fernández Valdez, quien prácticamente le salvó la vida.

El incendio fue sofocado en media hora por vecinos y grupos de militantes del PRD, quienes al enterarse de los hechos llegaron hasta el sitio.

Esta noche, López Cruz afirmó que tanto Escalante Córdoba como Morales son ``conocidos militantes'' priístas, y según dijo fueron quienes se infiltraron para manipular la protesta de ``verdaderos militantes de nuestro partido''.

En el local del PRD fue detenido Darío Gómez Hernández, de 26 años de edad, uno de los presuntos agresores, quien fue entregado a la policía por los propios perredistas.

El detenido confesó que los autobuses fueron proporcionados por el líder cacaotero Laurence Rodríguez.

``Estos son los vándalos que utiliza en sus actos violentos Madrazo Pintado'', señaló López Cruz en la conferencia de prensa.