La inflación acumulada en 1996 se ubicó en 27.70 por ciento
Antonio Castellanos Ť El Banco de México informó ayer que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 3.20 por ciento durante diciembre. Con ello, la inflación acumulada para todo 1996 se ubicó en 27.70 por ciento, 7.20 puntos porcentuales más que la que proyectó el gobierno federal. La canasta básica creció 4.84 por ciento y alcanzó un incremento anualizado de 33.30 por ciento.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda informó anoche que en noviembre de 1996 las exportaciones de mercancías registraron su segundo nivel histórico más alto, con 8 mil 472 millones de dólares, lo que se expresó en un crecimiento de 22.6 por ciento con respecto del mismo mes de 1995. En los primeros 11 meses se acumuló un superávit de 6 mil 72 millones de dólares.
Agrega que al conjuntar las exportaciones con las importaciones totales de noviembre, se tiene que la balanza comercial de México registró por 22 meses consecutivos un saldo favorable con el exterior.
En noviembre, la exportación de productos no petroleros sumó 7 mil 464 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 18.4 por ciento frente al mismo mes de 1995. La exportación de productos petroleros totalizó mil 8 millones de dólares, que significó un aumento de 67 por ciento.
El informe de la Secretaría de Hacienda, conformado con estadísticas del Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Comercio, señala que en el undécimo mes de 1996 la importación de mercancías sumó 8 mil 218 millones de dólares.
De ese total, 79.1 por ciento correspondió a bienes intermedios y 12.6 por ciento a bienes de capital. Así, la industria nacional absorbió 91.7 por ciento del total de las importaciones y el restante 8.3 por ciento correspondió a bienes de consumo final.
Comportamiento de precios
Indicó el Banco Central que el alza acumulada durante los 12 meses del año pasado, es muy inferior a la registrada en el mismo periodo de 1995, cuando llegó a 51.97 por ciento. El incremento en 1996 fue impulsado por los aumentos de precios de las gasolinas a nivel nacional y del transporte público urbano en el área metropolitana de la ciudad de México.
Para el presente año, las proyecciones son de 15 por ciento, y los inversionistas en el mercado bursátil reflejaron su confianza en los indicadores macroeconómicos que incluyen estabilidad en el mercado de cambios y baja generalizada en las tasas de interés. Ayer empujaron al Indice de Precios y Cotizaciones a su cuarto nivel histórico.
Las alzas de precios a que alude el Banco de México --gasolina y transporte urbano--, contribuyeron de manera directa con 1.05 puntos porcentuales a la inflación mensual de 3.20 por ciento. Otros aumentos significativos se observaron en los siguientes renglones:
Carnes frescas y procesadas, vivienda; pasajes de autobuses foráneos, ferrocarril y avión, automóviles y sus refacciones, restaurantes y similares, gas doméstico, cigarrillos, leche; huevo, pescados y mariscos, limón, plátano, tomate verde, pan, condimentos, papel higiénico, jabones y detergentes, medicamentos, servicios para el cuidado personal, hotelería y esparcimiento.
De las 46 ciudades en las que se recolecta información para la elaboración del índice, los mayores aumentos en los precios al consumidor durante diciembre ocurrieron en las siguientes: Area Metropolitana de la ciudad de México (4.71 por ciento), Toluca (2.78), Villahermosa (2.60), Tehuantepec (2.50) y Acuña, Querétaro y Cortázar (2.44).
En cambio, agrega el informe del Banco de México, los menores ascensos se observaron en Monclova (2.20), Matamoros (2.21), Durango, Fresnillo y Veracruz (2.24), León (2.25) y Mexicali (2.26).
Avance del IPC
Al término de la jornada, el IPC obtuvo un incremento de 20.37 unidades, equivalente a 0.57 por ciento para ubicarse en 3 mil 578.34 puntos. La ganancia acumulada en el presente año es de 217.31 puntos, que representa un avance de 6.47 por ciento.
Hoy viernes, el Instituto Nacional para el Depósito de Valores pondrá en marcha el Programa de Préstamo de Valores, mediante el cual se pone a disposición de los inversionistas el Sistema Electrónico de Concertación y Operación de Préstamos (Valpre).
La central de cambios de Banamex reportó el mercado como estable. Al cierre de la jornada cotizó al dólar interbancario en 7.83 y el dólar libre en 7.86 pesos la venta. El Banco de México cerró las operaciones en 7.84 pesos. El centenario se vendió en 3 mil 600 pesos. El mercado estuvo sostenido.