La Jornada 10 de enero de 1997

Estallaron dos bombas en Tel Aviv; hay 13 lesionados

Dpa, Reuter y Efe, Tel Aviv, 9 de enero Ť Dos bombas estallaron hoy en las cercanías de la estación de autobuses de esta capital y provocaron heridas a por lo menos trece personas; de ellas, dos son policías. Las autoridades israelíes atribuyeron a grupos integristas el atentado, y el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que, de confirmarse que árabes cometieron el ataque, la reacción de su gobierno será severa y amenazó con suspender el proceso de paz.

El alcalde de Tel Aviv, Roni Milo, y el ministro israelí de Seguridad Interior, Avigdor Kahlani, coincidieron con la policía en que el estallido de dos bombas, ocultas en un bote de basura, fue un atentado terrorista y descartaron otros móviles.

Hasta el momento ningún grupo reivindicó el ataque, pero observadores señalaron que hace unos días la organización integrista Jihad Islámica amenazó con vengar a los palestinos heridos la semana pasada por el soldado israelí Noam Friedman, en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Fuentes de seguridad israelíes indicaron que entre los heridos se encuentran dos policías y afirmaron que sus agentes encontraron y desactivaron una tercera bomba cerca del lugar de las explosiones.

Tras el atentado en Tel Aviv, palestinos de Cisjordania arrojaron tres bombas incendiarias contra vehículos militares israelíes, sin causar lesionados.

Netanyahu, después de visitar a los heridos hospitalizados, aseguró que si autoridades israelíes descubren que los autores del atentado de hoy fueron palestinos, ``debe quedar claro que no podemos llevar adelante el proceso (de paz)''. Posteriormente, el asesor de prensa de Netanyahu, Shai Bazak, afirmó que el proceso de paz árabe-israelí continuará a pesar de que Israel no pasará por alto el atentado de hoy.

Netanyahu afirmó que el anuncio del atentado interrumpió un encuentro que sostenía con el coordinador estadunidense para Medio Oriente, Dennis Ross, quien anunció que este viernes volverá a Estados Unidos, al fracasar en su misión iniciada el 21 de diciembre, para desestancar las negociaciones entre Tel Aviv y la Autoridad Nacional Palestina para el repliegue militar israelí de Hebrón, que debió concluir en marzo pasado.

Israel sostiene que el acuerdo sobre el retiro israelí de esta ciudad está listo desde hace días, pero los palestinos se niegan a firmarlo mientras aquél no contenga un compromiso por parte de Tel Aviv de sacar a sus soldados de zonas rurales del resto de Cisjordania.

El miércoles los palestinos rechazaron la propuesta estadunidense de concluir el retiro de soldados israelíes de zonas rurales de Cisjordania en 1998 y condicionaron un encuentro entre el presidente palestino Yasser Arafat y Netanyahu a que la reunión inconclusa de hoy entre Ross y el primer ministro israelí fuera positiva.

El vocero del Departamento de Estado estadunidense, Nicholas Burns, aclaró sin embargo que Ross continuará su labor mediadora entre israelíes y palestinos. Burns rechazó declaraciones del negociador palestino Hanan Ashrawi, quien acusó a Ross de parcialidad hacia Israel.