La Jornada 10 de enero de 1997

PGR: hoy, dictamen sobre la osamenta

Juan Manuel Venegas Ť La lectura interpretativa de las pruebas de ADN que se hicieron a las muestras de la osamenta de El Encanto que la PGR envió a Nueva York, no arrojó resultados que permitan afirmar que corresponde a Manuel Muñoz Rocha.

A las mismas conclusiones llegaron los peritajes que se practicaron en el Instituto Forense de Dallas y en otro centro especializado de Dakota. Los reveses a las hipótesis del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla incluyeron resultados negativos en estudios comparativos de la osamenta con muestras de sangre de familiares del desaparecido ex diputado priísta que fueron enviadas a Nueva York.

El subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, José Luis Ramos Rivera, anunció que ``en las próximas horas'' la institución dará a conocer los resultados de los diversos peritajes que se practicaron a los restos hallados en Cuajimalpa.

Poco después de tomar posesión de su nuevo cargo, Ramos Rivera concedió una entrevista al noticiario 24 Horas, y cuando Jacobo Zabludovsky le preguntó si se hará cargo de la ``osamenta de Manuel Muñoz Rocha'', el funcionario le precisó:

``Bueno, de la osamenta localizada en el inmueble de Cuajimalpa, no necesariamente la osamenta del señor Muñoz Rocha''.

Se prevé que en el anuncio que hará la PGR este viernes sobre los peritajes practicados a la osamenta, informará su decisión de solicitar un tercer estudio, tal como lo dijo cuando fue nombrado el nuevo titular de la dependencia.

A los resultados negativos respecto al ADN se suman otras ``controversias periciales'' en torno al cabello, toda vez que según la información que se proporcionó a La Jornada, ``desde un principio'' no hubo coincidencia entre un mechón que facilitó Marcia Cano (esposa de Muñoz Rocha) y los cabellos que se obtuvieron de la osamenta.

Suspenden la orden de aprehensión contra Paulina Castañón

Por otra parte, el 6 de enero el juez cuarto de distrito concedió a Paulina Castañón la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que se giró en su contra por presunta falsedad en declaraciones a la autoridad y por tratar de comprar testigos.

La resolución del juez, sin embargo, exhorta a la esposa de Raúl Salinas a presentarse a declarar el próximo lunes en el juzgado tercero del Reclusorio Oriente, donde tendría un careo con Noé Hernández Neri y Moisés Flores, miembros del Estado Mayor Presidencial, ex escoltas de Raúl Salinas.

Sin embargo, la defensa de los Salinas presentó como argumento que Paulina se encuentra en Suiza atendiendo diversas diligencias relacionadas con las cuentas de su esposo en bancos de aquel país, por lo que sólo podrá presentarse en dicho juzgado cuando regrese a México.