Préstamo del BID a México por 915 mdd
Elena Gallegos Ť Después de atestiguar la firma de tres contratos de préstamo por un monto de 915 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a México, el presidente Ernesto Zedillo ofreció que la política de deuda externa pública tendrá como premisas la prudencia, disciplina y responsabilidad, por lo que el débito se mantendrá ``dentro de los límites prudenciales'', y sólo se contratarán créditos ``absolutamente congruentes con la sana capacidad de pago del país''.
Zedillo también dijo que, en la medida de lo posible, se evitará que la deuda pública crezca, y sostuvo que gracias al proceso de saneamiento financiero que emprendió, la economía mexicana es ``en términos relativos'' una de las menos endeudadas del mundo.
Explicó: ``México es miembro de pleno derecho de la OCDE y del conjunto de naciones que integran esa organización, es el país que tiene la relación más baja de deuda pública con producto interno bruto (PIB)''.
Por ello, insistió en que se continuará con ``esa política financiera prudente'' y que cada año su gobierno solicitará al Congreso la contratación de empréstitos externos que permitan que la relación de deuda y producto nacional se mantenga dentro de los límites.
Tanto Ernesto Zedillo como el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, elogiaron la actitud del presidente del BID, Enrique Iglesias --presente en el acto--, hacia México. Lo llamaron ``gran amigo'' del país y recordaron que cuando estalló la crisis de 1994 y contra todos los pronósticos, Iglesias ``se apersonó'' en México para augurar que antes de lo esperado el país superaría la emergencia.
``Enrique Iglesias --sonrió el presidente--, no obstante ser economista, se ha caracterizado por hacer buenos pronósticos económicos''.
Hizo una breve pausa para añadir: ``Escucho la risa nerviosa del secretario de Hacienda''. Ortiz se sonrojó y el auditorio festinó la frase con una carcajada.
``Afortunadamente --remató Zedillo-- Enrique Iglesias tuvo razón como la tuvo el gobierno de México, y ya en 1996 nos pusimos en el camino de la recuperación, con lo que también se contribuyó a apuntalar las economías latinoamericanas en su conjunto''.
México no crecerá el 4 sino el 5%, asegura Iglesias
Después del acto, en entrevista, el presidente del BID dijo que él era aún más optimista que muchos funcionarios mexicanos y que auguraba que el país no crecería 4 por ciento este año --como lo fijan las metas de política económica-- sino 5.
Negó categórico que el BID haya condicionado los créditos a una reforma a la Ley Federal del Trabajo, como se ha especulado en algunos medios, y sostuvo que tienen plena confianza en que el año electoral no traerá turbulencias a la economía mexicana y en que los recursos que el BID otorgará no serán usados con fines políticos.
Antes, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Iglesias dijo al presidente Zedillo que el BID se siente muy satisfecho de apoyar su programa económico que muestra hoy claramente signos de recuperación y crecimiento.
Señaló que México es el primer prestatario del Banco y reiteró su confianza en el país. ``Siempre hemos creído en su capacidad tan dinámica de recuperarse, superando incluso todas las previsiones''.
Para finalizar, reiteró su tesis de que no puede haber crecimiento sin estabilidad macroeconómica y sin internacionalización y modernización de las economías, y dijo que sólo si se logra lo anterior se podrá saldar la deuda social.
Los recursos, para sanear el ambiente, capacitación laboral y Afores: Ortiz
Después, el secretario Ortiz y el representante del BID en México, Jairo Sánchez Méndez, detallaron los renglones en los que serán empleados los 915 millones de dólares: 365 serán destinados al Programa de Saneamiento Ambiental del Valle de México, acción que está cofinanciada por el Overseas Economic Cooperation Fund del gobierno de Japón, que prestó para ello 410 millones de dólares.
Ortiz explicó que este programa será ejecutado por el Departamento del Distrito Federal, el estado de México y la Comisión Nacional del Agua, y que contempla solucionar los problemas de hundimiento y del drenaje profundo de la ciudad, además de la construcción de tres plantas tratadoras de agua, entre otras obras de infraestructura, en beneficio de 100 mil familias del estado de Hidalgo y 3 mil del estado de México.
Otros 250 millones de dólares financiarán el programa de Modernización de los Mercados Laborales, el cual además de apoyar las becas de capacitación buscará mejorar los niveles de productividad.
Los 300 millones restantes serán destinados al Programa de Desarrollo de Ahorros Contractuales, que respaldará la aplicación de las reformas efectuadas para crear las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
En el primer empréstito el agente financiero será Banobras; el periodo de amortización es de 20 años y el de gracia de cinco, y las tasas de interés del 6.0039 por ciento. El DDF será responsable de costos financieros por 219 millones de dólares y el gobierno del estado de México de 146.
En cuanto al Programa de Modernización Laboral, el ejecutor será la Secretaría del Trabajo; el agente financiero será Nafin, el plazo de amortización y las tasas de interés son las mismas que en el crédito anterior, pero el periodo de gracia es de tres años.
Respecto al Programa de Desarrollo de Ahorros Contractuales, el agente financiero será Banobras, lo ejecutará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; las tasas de interés son las mismas que en los otros casos y el plazo de amortización es de 12 años, incluyendo tres de gracia.
No a la dependencia excesiva del exterior
Al comentar los programas en los que serán aplicados los recursos prestados por el BID, Zedillo volvió a referirse a la necesidad de fomentar el ahorro nacional para no caer en los excesos de dependencia del capital exterior que se tuvieron en el pasado.
``Por primera vez en nuestra historia contemporánea los mexicanos hemos asumido el desafío de desplegar un gran esfuerzo nacional para aumentar el ahorro interno'', sostuvo.
Sobre el programa de tratamiento de aguas residuales aseguró que fue uno de los primeros compromisos de su gobierno, ya que en la ciudad sólo se trata 15 por ciento de las aguas negras, y destacó la importancia de la capacitación para que los mexicanos, con preparación y su propia iniciativa, salgan adelante, ``dejando atrás el paternalismo, que mostró su fracaso en el pasado''.