Endurece postura con barrenderos el gobierno de Tabasco
José Antonio Román Ť Sin acuerdos concretos concluyeron anoche más de tres horas de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y los trabajadores de limpia de Tabasco.
El senador perredista Félix Salgado Macedonio, quien participó en las conversaciones, informó que el gobierno del estado se comprometió a anular las 45 órdenes de aprehensión que existen en contra de los trabajadores, además de que hubo acercamientos respecto al pago de salarios caídos, aunque las autoridades pretenden darle un término diferente.
Sin embargo, voceros del gobierno estatal informaron que el gobernador Roberto Madrazo dijo desconocer el documento que distribuyó el legislador del PRD, en el cual se incluyen 18 puntos que --asegura el perredista-- se negocian con la mediación del gobierno federal.
Acompañado de Aquiles Magaña García, líder de los trabajadores de limpia, Salgado Macedonio advirtió que ya no se aceptará negociar más con el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Burgos Pinto, pues éste ``es un funcionario de cuarta''.
Exigió la presencia e intervención directa del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, ya que éste recibió instrucciones precisas del presidente Ernesto Zedillo para atender y resolver el conflicto laboral existente desde julio de 1995.
De acuerdo con la versión del senador perredista, el gobierno estatal pidió un día más para analizar las propuestas, a fin de dar a conocer hoy viernes su posición formal en cada uno de los puntos. Por ello, la representación de los tabasqueños está en ``alerta roja'' y abierta al diálogo, pero ``ya no con funcionarios de utilería''.
Por su parte, pasada la medianoche, el gobierno del estado informó que el documento distribuido por el senador perredista incluye nuevas demandas que alejan lo que hace unos días parecía una solución definitiva al problema planteado por los trabajadores de limpia.
``El gobierno del estado manifiesta que dicho documento no se ajusta a los puntos en los que ya se había avanzado en las negociaciones que se realizan con la mediación de la Secretaría de Gobernación, entre las autoridades del estado de Tabasco y el municipio del Centro, y la representación de los ex trabajadores del servicio de limpia''.
De igual forma, reitera la propuesta de crear 190 plazas de base y eventuales en los gobiernos municipales y estatal, la liquidación de 110 ex trabajadores por parte del ayuntamiento del Centro, y la implementación de mecanismos para mejorar las capacidades de trabajo y las condiciones de vida de estas personas y de sus familias.
El comunicado, que se hizo llegar a la Secretaría de Gobernación, reitera las disposiciones de las autoridades tabasqueñas para encontrar una solución que finiquite este problema.
Sin embargo, advierte que ``no cederá a peticiones fuera de toda realidad, ajenas al derecho y que se pretenden alcanzar con presiones a base de actos vandálicos y bochornosos que atentan contra la ley y la vida institucional del país''.
Félix Salgado Macedonio anunció que de prolongarse el conflicto, el próximo miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se desnudará como lo hicieron los trabajadores de limpia.
Durante la improvisada conferencia de prensa, realizada en las escalinatas de una de las entradas al edificio de Bucareli, el senador por Guerrero dijo que ya se había acordado lo relativo a la anulación de las órdenes de aprehensión; sin embargo, en el comunicado del gobierno estatal no se hace referencia alguna al respecto.
Sobre el ofrecimiento original de que se contrataría a 90 trabajadores con carácter de eventuales --55 de ellos por el gobierno estatal y los 35 restantes por el municipio de Villahermosa-- para que en un plazo de un año obtuvieran automáticamente su base, dijo que la Secretaría de Gobernación no garantizaba el cabal cumplimiento de los estos últimos.
Hay que recordar que existe otro grupo de cien trabajadores, que de acuerdo con la propuesta del pasado fin de semana, podrían ser contratados con plaza de base, y la liquidación conforme a la ley de otros 110 empleados.