Inútil espera de barrenderos a reanudar pláticas; 89 días de ayuno
Triunfo Elizalde y Andrea Becerril Ť Gabriel Mendoza Núñez, médico que atiende a los tabasqueños Jorge Luis Magaña Alamilla y Venancio Jiménez Martínez, quienes este sábado cumplen 89 días en huelga de hambre, señaló que los barrenderos ``no están agonizando'', pero que su estado de salud es ``muy delicado''.
Pidió a los demás ex trabajadores de limpia que cuidan del campamento frente a la CNDH que en el instante en que los huelguistas presenten dolores agudos de cabeza, de abdomen o ardores en la piel, los lleven de urgencia a un hospital. ``Si no, poco podrá hacerse por salvar sus vidas''.
El doctor Gabriel Mendoza revisa los signos
vitales de José Luis Magaña Alamilla y Venancio
Jiménez Martínez, quienes llevan 88 días en ayuno.
Foto: Arturo Guerra
Desde hace varios días, según han podido observar algunos reporteros, Jorge Luis y Venancio permanecen sumidos en un profundo sueño, ajenos a lo que les rodea, inclusive sin conciencia de si es de día o de noche. Cuando hablan lo hacen con voces muy apagadas y palabras espaciadas, sin una clara ubicación del espacio y del tiempo. Si se les pregunta por sus familiares no saben qué responder.
Jesús Antonio García Pérez, uno de sus compañeros barrenderos que también participó en el ayuno, aunque por menos tiempo, asegura que a pesar de ser testigos del gradual deterioro de los dos hombres semiinconscientes, por insistencia de ellos mismos sus compañeros del campamento apoyan su huelga de hambre: ``Nos dicen que nuestra postura debe ser firme, porque ellos están dispuestos a dar su vida, si la lucha lo requiere''.
Por su parte, el senador perredista por Guerrero Félix Salgado Macedonio les pidió que levanten la huelga ante la gravedad de su estado físico.
A su vez Aquiles Magaña, presidente del Frente Amplio de Lucha Democrática e impulsor del movimiento de los barrenderos, a quien desde el ayuntamiento del Centro, en Tabasco, le atribuyen anticipadamente la responsabilidad directa por lo que pueda suceder a los huelguistas, reivindicó como válida y necesaria la huelga de hambre como forma de lucha. ``En este país es una manifestación única que tiene que llevar a un cambio; es un recurso de los ciudadanos para que se les atienda, para que se les escuche'', dijo.
Reconoció, sin embargo, que tiene sus limitaciones: ``He quedado sorprendido al ver cómo se desenvuelven las autoridades municipales, estatales y federales ante este conflicto; su ineptitud, su indiferencia a la vida. Pero también demuestran una actitud de rechazo a la gente más pobre, más humilde de este país''.
En cuanto a las negociaciones entre los representantes de los trabajadores de limpia tabasqueños y el ayuntamiento del Centro que se desarrollan en la Secretaría de Gobernación, éstas siguen entrampadas desde hace ocho días, sin señales de poderse destrabar, mucho menos de avanzar.
Según el guerrerense Salgado Macedonio, quien actúa como enlace entre la delegación de trabajadores y las autoridades, el grupo de barrenderos permaneció en espera de ser citado en torno a la mesa de negociación ``durante todo el día'' y la convocatoria nunca llegó. Esta situación se ha prolongado a lo largo de toda la semana, durante la cual no se ha realizado ni una sola sesión.
Mientras se esperaba el llamado al Palacio de Cobián, un grupo de trabajadores tabasqueños y sus familiares realizaron por la tarde un mitin afuera de la dependencia para exigir la intervención directa del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, en la solución definitiva del conflicto. No hubo respuesta.
Luego de negarse a hacer ``diagnósticos clínicos a la ligera, cuando se requiere de exámenes de laboratorio y evaluaciones precisas sobre su sistema renal, estomacal, pulmonar-respiratorio, nervioso y cerebral'', el doctor Gabriel Mendoza Núñez informó sobre la revisión que les hizo a los huelguistas al medio día de ayer.
Venancio presentaba presión arterial de 80-50, pulso 58 por minuto, frecuencia cardiaca 58, y frecuencia respiratoria 25 por minuto; en tanto que Jorge Luis tenía una tensión arterial de 90-60, pulso de 60 por minuto, frecuencia cardiaca de 60 y frecuencia respiratoria de 22 por minuto. Estos índices, dijo el médico, representan una ligera variación positiva respecto del chequeo realizado dos días antes.
--¿Vale la pena tanto sacrificio?
--No tan sólo vale la pena, sino que debemos reforzar más esta actitud, porque nosotros pensamos que millones de mexicanos pobres están observando y al observar están sintiendo la realidad que en un momento dado ellos han vivido y están viviendo.
El senador Salgado Macedonio llegó al campamento a las 15:10 horas. Iban con él representantes de la organización veracruzana 400 Pueblos. Luego de observar a los ayunantes dijo que es urgente que tanto el gobierno de Tabasco como el titular de Gobernación en persona pongan fin ``al manoseo político de este caso, porque si muere alguno, las consecuencias para ellos serán mayúsculas''.
Aprovechó que estaba frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y pidió hablar con la presidenta de la institución, doctora Mireille Roccatti, quien lo recibió como a los 15 minutos, acompañado de representantes de los 400 Pueblos y de los trabajadores de limpia de Villahermosa. Su solicitud, dijo, ``es para conocer de viva voz lo que la señora está haciendo por estos hombres que frente a la CNDH están expuestos a morir si no se les hace justicia. Quiero comprobar si en efecto está haciendo algo o todo es una simple burla''.
Media hora después, al salir de su entrevista con la funcionaria, el senador Salgado aseguró que la doctora Roccatti le había asegurado que se ha puesto en contacto con funcionarios tanto de Gobernación como del gobierno de Tabasco, y que ``en su opinión'' la estancada negociación se reanudará a más tardar mañana.
Por la mañana, como a las 11 horas, se presentó un jeep del Ejército Mexicano del que descendió un hombre que empezó a tomar fotos hasta que fue ahuyentado por los barrenderos que cuidan a los ayunantes.
También por vez primera en varias semanas, un grupo de activistas del Frente Zapatista de Liberación Nacional acudieron a manifestar su apoyo.