La Jornada 11 de enero de 1997

Denuncian abusos de judiciales de QR en Calakmul

Lorenzo Chim, corresponsal, y Rosa Icela Rodríguez, enviada, Campeche, Camp., 10 de enero Ť Funcionarios municipales de Calakmul denunciaron que la Policía Judicial de Quintana Roo instaló retenes de vigilancia en los límites de las dos entidades, con lo que impide el paso de los vehículos de las autoridades campechanas y detiene el envío de alimentos y agua potable a 18 comunidades.

Publicaciones locales dieron a conocer que en la zona limítrofe en conflicto existen ricos yacimientos petrolíferos que estarían en disputa entre ambos gobernadores. No obstante, el vocero de Pemex en Campeche aseguró que no existe crudo en la región y declaró que por ser parte de la reserva de la biósfera no se puede realizar ningún trabajo de exploración.

Los pobladores demandaron a los gobiernos de los estados de Quintana Roo y Campeche que lleguen a un acuerdo conjunto y eviten el agudizamiento de las confrontaciones.

En el Congreso local se hizo la declaración contra los cuerpos de seguridad de Quintana Roo, luego de que el presidente del concejo municipal de Calakmul, Juan González Chan, rindiera protesta al cargo. Ahí dijo que la presencia de los policías judiciales de Quintana Roo ``presiona y hostiga a los campesinos e impide a las autoridades municipales cumplir con sus funciones''.

Al hacer referencia a la zona limítrofe de Xpujil, el nuevo funcionario municipal acusó al gobierno de Mario Villanueva de provocar ``inestabilidad y violar el acuerdo de solucionar el conflicto por la vía amistosa''.

En entrevista con reporteros, se informó que una comisión de seis comisarios municipales de la zona afectada, encabezados por el propio presidente del concejo municipal, solicitaron este mediodía la intervención del secretario de Gobierno, Fernando Rafful Miguel, a quien pidieron que demande ante el gobierno del estado de Quintana Roo ``levante los retenes y deje en paz a la gente de las 18 comunidades''.

Aseguró que a raíz de que el gobierno del estado de Quintana Roo manifestara su molestia por la creación del municipio de Calakmul, se hizo notoria la presencia de policías judiciales y de seguridad pública, ``lo que está causando tensión y molestias en la zona'' de Xpujil.

No obstante, advirtió que el número de agentes policiacos se incrementó notablemente después de que se llegó a un supuesto ``arreglo amistoso''.

Precisó que los retenes se colocaron en las comunidades de Dos Aguadas, Alacranes y Manuel Crescencio Rejón, donde los agentes revisan minuciosamente a los campesinos y evitan el paso de los vehículos del ayuntamiento, especialmente las pipas de distribución de agua potable.

Según González Chan, los policías judiciales impidieron también el paso a los vehículos y funcionarios del Instituto Federal Electoral que hacían campaña de fotocredencialización, y antes de que fueran ``corridos'' de la zona les advitieron que ``nadie puede trabajar por este lugar mientras no se solucione el conflicto''.