La Jornada 11 de enero de 1997

Posible prórroga para pagar deudas fiscales

Humberto Ortiz Ť La dirigencia de la Concanaco informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciará en breve la ampliación del Programa de Restructuración de Adeudos al Fisco (Proafi) hasta marzo venidero, ante la necesidad de apoyos fiscales que le urgen al sector productivo.

Armando Araujo Montaño, presidente del organismo, anunció que a petición de la iniciativa privada, a partir de ahora las revisiones y auditorías serán retroactivas sólo a 1995 y no hasta 1992, pues de lo contrario los adeudos serán impagables por los recargos, multas, actualizaciones e impuestos acumulados.

Advirtió que la excesiva regulación y la carga tributaria acumulable vigentes inhiben la repatriación de capitales y las inversiones indispensables para sustentar el desarrollo de la economía del país.

Al adjudicar a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio las gestiones para concretar esta medida, el ejecutivo se pronunció además por que sean investigados antes de 1995 únicamente aquellos casos en los que sean detectadas irregularidades.

Araujo Montaño consideró que la extensión del Proafi significará beneficios para aquellos contribuyentes que adeuden un monto mayor a los 500 mil pesos, aunque aclaró que es propósito también apoyar a todos aquellos empresarios que tengan algún débito en sus tributaciones.

El dirigente del comercio organizado del país valoró las reformas al Código Fiscal de la Federación, aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre pasado, y juzgó que en virtud de la excesiva regulación y la carga tributaria acumuable aplicada actualmente, prevalece la inhibición a la repatriación de capitales y a las inversiones indispensables para la economía.

En otro tema, Araujo comentó que la nueva Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones evitará que los cargos de representación en el sector sirvan como plataformas para lograr intereses personales.

A la vez, abundó, el nuevo ordenamiento dará certidumbre al empresariado porque, explicó, en el caso del comercio ``plantea un futuro promisorio y obliga a los organismos a refundar su representatividad ante sus socios y reforzar su labor de interlocución entre ellos y el gobierno federal''.

En este año, cuando la Concanaco cumple su octagésimo aniversario, subrayó el dirigente, la nueva normatividad servirá de plataforma para la restructuración de los principios fundamentales de servicio y gestoría hacia los agremiados, además de que permitirá ``retomar el lugar que le corresponde a los sectores comercio, servicios y turismo en la implantación con éxito de programas económicos emergentes que desarrolle el gobierno federal''.

Respecto al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), Araujo Montaño convocó a autoridades y agremiados a impedir errores que tergiversen el objetivo del nuevo mecanismo.

El SIEM, abundó, cubrirá las deficiencias que en información comercial tiene el gremio empresarial y estará al alcance de todos, en Internet, una vez que se complete la base de datos con el material que proporcione el empresario, lo que redundará en la posibilidad de una mejor planeación estratégica de ventas y comercialización de productos y servicios. Apuntó que las tarifas autorizadas por la Secofi para la inscripción al SIEM son adecuadas porque fueron fijadas en función de la capacidad de cada compañía.