La Jornada 11 de enero de 1997

La Junta local del IFE propuso como consejeros a ex servidores públicos y priístas Ambos partidos rechazaron a gente que no cumple con los requisitos mínimos de confiabilidad

Ricardo Olayo Ť Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han desechado 2 mil currículum de igual número de personas propuestas por la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) para ser consejeros distritales en la elección del próximo 6 de julio.

Los representantes partidistas indicaron que muchos de los candidatos son ex servidores públicos o gente que no cumple con los requisitos de confiabilidad para ocupar el cargo. La diputada del PAN Carmen Segura Rangel y el asambleísta del PRD Eduardo Morales dijeron --en declaraciones por separado-- que desconocen cuál fue el criterio utilizado por el Instituto Federal Electoral para proponer personas que no cumplen con lo establecido en la ley.

Para Morales los nombres propuestos son la ``herencia'' que dejó el anterior director ejecutivo del IFE, José Manuel Gil Padilla, ``que quién sabe de dónde los sacó''.

Carmen Segura dijo a su vez: ``No entiendo por qué el IFE sostiene qua a estas personas se les puede nombrar, pues se han encontrado muchas pruebas de que no pueden tener en sus manos una responsabilidad tan grande para la organización de la elección''.

Por primera vez, el IFE local organizará las elecciones para los 30 diputados federales que corresponden al DF y los 40 representantes a la Asamblea.

Según el trabajo realizado por el PAN, muchos de los propuestos salieron de la estructura vecinal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros ligados a ese partido, entre los que, dijo, se encontró a un asesor de un asambleísta priísta.

La representante de Acción Nacional indicó que en la revisión su partido ha desechado a quienes han sido funcionarios en las delegaciones políticas o pertenezcan a ``sindicatos manipulables'', como el Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, han rechazado a gente del ISSSTE y otros que nunca han tenido empleo o no tienen una escolaridad que garantice su desempeño. En estos casos, subrayó la diputada panista, se tiene que cuidar la selección de personal, porque muchos de ellos podrían ser manipulados.

Segura Rangel dijo que en los próximos días se tendrán cifras totales de cuántas personas han sido acapetadas, pero en forma preliminar indicó que 80 por ciento de los casos son desechados.

En los mismos términos, el perredista Eduardo Morales informó que 80 por ciento de los candidatos han sido tachados de la lista por su partido al no considerarlos aptos. Agregó que harán nuevas propuestas.

En total, tendrán que ser 420 los funcionarios seleccionados, para trabajar en número de seis en los consejos distritales para organizar las elecciones y reglamentar las actividades partidistas.

En total, los partidos políticos recibieron 2 mil 500 propuestas en 16 cajas con documentación para cada caso, y tendrá que ser el próximo 23 de enero cuando se realice la toma de posesión de los 420 consejeros, por lo que hay que trabajar a marchas forzadas, según indicaron los representantes partidistas.