Rechaza el CEN panista una alianza electoral con el PRD
Roberto Garduño E. y Alonso Urrutia Ť El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN rechazó una posible coalición electoral con el PRD y planteó, por su parte, la promoción de un acuerdo político de fondo con todas las fuerzas políticas del país, incluido ``el gobierno y su partido'', más allá del proceso electoral para garantizar su estabilidad y permitir la gobernabilidad.
El dirigente nacional, Felipe Calderón dijo que el acuerdo propuesto por el PAN ``busca sentar las bases de operación sin mayoría priísta en el Congreso, con una preminencia opositora, que permita una relación estable entre el Poder Ejecutivo, en manos del PRI, y un Poder Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados, en manos del PAN o la oposición.
Al término de una reunión de casi once horas del CEN panista, planteó que este acuerdo es inédito, porque parte de circunstancias políticas sin parangón, que es la posibilidad real de que el PRI pierda el dominio en el poder legislativo y se avance en un proceso de políticas generadas por consenso con base en una relación constructiva entre los poderes.
Calderón expuso que fueron varios los argumentos esgrimidos durante la reunión para rechazar la propuesta del PRD. Destacó en primera instancia que lograr un nuevo consenso nacional ``no implica necesariamente la realización de coaliciones electorales; otro es que, ante una opinión pública que demanda cada vez más claridad y precisión de las opciones políticas, es fundamental presentarse en un proceso con programas y plataformas definidas, con perfiles de candidatos que respondan con opciones seguras al electorado.
``No queremos contribuir a agrandar la confusión del ambiente político que prevalece, que el hecho que concurran partidos claramente diferenciados; contribuye también a consolidar un régimen de partidos y, en consecuencia, a mejorar la calidad de la vida política del país en términos democráticos.
``Otra valoración es la imposibilidad del CEN del PAN de imponer a militantes panistas y particularmente a aquellos que se vieran afectados para la postulación de candidatos, por un criterio que no comparten, sobre todo cuando esa decisión implicaría una violación estatutaria difícil de superar; otro más es que para el momento que vive el país se requiere que los acuerdos políticos tengan una base estable que no puede alcanzarse con el carácter coyuntural que tienen las coaliciones''.
El dirigente nacional del PAN subrayó: ``Nuestra propuesta tiene que ver con un espacio de interlocución más amplio, es decir, con todas las fuerzas políticas, particularmente con quienes detentan el poder, y rebasa el plano electoral. Coincidimos con una alianza que dé viabilidad al país''.
--¿Considera posible alcanzar un acuerdo con el gobierno, cuando el presidente Ernesto Zedillo endurece sus acusaciones contra la oposición?
--Esperamos que haya de parte del Ejecutivo la capacidad de asumir una visión de Estado, más allá de sus propios intereses partidistas. Podemos responder nosotros, responder ahora o después, a los señalamientos injustificados e infundados que han hecho el gobierno y su partido. Por eso, proponemos en este momento, antes de que el proceso electoral genere un estado de tensión natural y se provoquen las versiones infundadas, un acuerdo que siente las bases de la política a desarrollar entre los poderes ejecutivo y el legislativo.
En el documento conclusivo de la reunión, el CEN panista establece que está dispuesto a ampliar con otras fuerzas políticas vías de diálogo que permitan un ejercicio político civilizado, ``sobre una base elemental de respeto''.
Dijo que su partido mantendrá la línea ideológica y programática que ha sostenido por más de 57 años, sin renunciar a sus principios, programas y plataformas.
En consecuencia, el PAN postulará candidatos propios a los diversos puestos de elección popular conforme a lo estipulado en sus estatutos y reglamentos. ``Consideramos que la precisión y clarificación de propuestas político-electorales de los partidos políticos contribuirán al fortalecimiento de un régimen definido de partidos y, en consecuencia, mejorará las condiciones de la vida política del país''.
Sin embargo, puntualizó que ello no es en menoscabo de la posibilidad de que el PAN busque y logre concretar acuerdos políticos tendentes a lograr el respeto al voto y la realización equitativa y transparente de los procesos electorales de 1997.
Por lo anterior, el PAN establece que, más que alianzas o coaliciones electorales de carácter coyuntural, el PAN coincide en que el país requiere generar nuevos consensos de política pública para el país.
Tras señalar que por vez primera en la historia del país existen grandes posibilidades de que la Cámara de Diputados la gane un partido de oposición, Calderón fustigó las voces ``que de manera irresponsable han comenzado a augurar un estado de catástrofe que busca inhibir la decisión de los ciudadanos hacia el cambio''.
El documento panista leído por su dirigente advierte que es ``engañosa e intimidante la tesis que impulsa el voto del miedo que pregona que si el PRI pierde sobrevendrán el caos y el desorden económico. Tal cuento ya lo oyeron los mexicanos en 1994 y al ganar el PRI sobrevino la peor crisis económica del México moderno, fruto de los errores del gobierno priísta''.
De igual forma, descalificó la idea de que esta sea la última oportunidad para lograr el cambio democrático en el país, habida cuenta de que el Senado y la mayor parte de los Congresos locales, de mayoría priísta, no estarán en juego en las próximas elecciones.
La postura de Acción Nacional sostiene que el proceso electoral de julio debe de rendir: democracia y estabilidad y que juntas deben darle a la política mexicana la calidad y solidez suficiente para generar políticas de Estado consensadas.
Al referirse al tema del financiamiento de las campañas, Calderón informó que el CEN panista aprobó por consenso proponer al Consejo Nacional que no se acepte la totalidad del financiamiento que determinó la legislación electoral:``Se presentará una propuesta acorde con los señalamientos del PAN, justa en términos del gasto público para México y suficiente para desarrollar una participación en la contienda que le permita al PAN ganar precisamente la Cámara de Diputados''.