La Jornada 11 de enero de 1997

Existen irregularidades en 50 por ciento del padrón del DF, señalan PAN y PRD

Raúl Llanos Samaniego Ť Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) criticaron ayer las irregularidades que tiene actualmente el padrón de electores para los comicios de julio próximo, y que llegan al 50 por ciento del total de los inscritos, por lo que, aseguraron, ``aún hay tiempo'' para corregir esas fallas, si es que se quieren comicios limpios y creíbles.

En entrevista por separado, Víctor Orduña, responsable de los asuntos electorales del PAN-DF, y Eduardo Morales, representante perredista ante el Consejo Local Electoral (CLE), aseguraron que el programa de fotocredencialización --que concluye el 15 de enero-- ha sido ``un fracaso'', por lo que es imprescindible ampliar el plazo para obtener la credencial para votar, ya que miles de capitalinos podrían quedarse sin sufragar.

Esta petición la harán formalmente los representantes electorales de PAN, PRD, PT y Partido Verde, el próximo lunes ante el CLE.

Orduña Muñoz manifestó que las elecciones próximas deberán estar ``manejadas fuera de toda duda y cuestionamiento'', por lo que será fundamental atender dos puntos: que el gobierno capitalino se comprometa a participar en el pacto de civilidad que firmarán los partidos políticos contendientes, y que se resuelvan rezagos detectados en el padrón electoral del DF, en donde ``hay un 49 por ciento de inconsistencias; es decir, casi la mitad del padrón no está actualizado''.

Además, externó que las metas sobre empadronamiento en la capital quedaron inconclusas, ya que se esperaba que al menos un millón y medio a 2 millones de personas acudieran a los módulos respectivos a tramitar su credencial con foto, pero no fue así.

En la entrevista, realizada en sus oficinas de Venustiano Carranza, el también asambleísta precisó: ``El padrón es de 5.5 millones (sic) de ciudadanos, y de éste los datos de 2 millones 400 mil están desactualizados, ya sea por errores del padrón o cambios de domicilio''.

En su opinión, hay el suficiente dinero para las elecciones; ``entonces, si es así, hagámoslo bien''. De entrada pidió al Registro Federal Electoral que los trámites para obtener la credencial sean más ágiles, dejar de lado el burocratismo y que los demandantes de este documento ``no estén dando vueltas''.

Por su parte, Eduardo Morales dijo: ``Datos que hemos recabado acerca de la supuesta actualización nos indican que hay hasta ahora 60 por ciento de inconsistencias en el padrón electoral, como homonimias, datos inexactos en el domicilio o en el distrito'', etcétera.

Precisó que el mencionado padrón es de poco más de 5 millones 800 mil afiliados; sin embargo debería haber 6 millones 400 mil personas inscritas; aunado a ello, las metas de empadronamiento muestran 40 por ciento de avance, y el plazo de este programa concluye el 15 de enero. Comentó que esta situación ya se advertía, por lo cual desde el pasado 24 de diciembre planteó en el seno del CLE ampliar el plazo para que mayor número de ciudadanos puedan estar en esas listas.

Añadió: para el lunes los representantes de PAN, PRD, PT y PVEM, con quienes ya hay pláticas, presentarán la misma petición para extender el plazo de la fotocredencialización hasta mediados de marzo.

Morales indicó que cerca de 4 millones de personas inscritas en el padrón electoral no tienen su credencial actualizada.