La Jornada 11 de enero de 1997

Lozano y Chapa, bajo sospecha

Roberto Garduño E. y Alonso Urrutia Ť ``Estoy dispuesto a comparecer y a dar todas las explicaciones del caso'', expuso un desmejorado Antonio Lozano Gracia, al responder al señalamiento que el Wall Strett Journal le adjudicó, en torno a una presunta investigación por malversación de fondos en la Procuraduría General de la República.

Al término de la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, celebrada en el galerón que sirvió de casa de campaña de Diego Fernández de Cevallos durante 1994, el ex procurador General de la República enfrentó, con una sonrisa forzada, la arremetida de los reporteros. Expresó un ``no lo sé'', a la interrogante sobre si la actuación, en la PGR, de Jorge Madrazo Cuéllar no le era apresurada.

--¿Se asegura que usted es investigado en torno a malversación de fondos, durante su estancia en la PGR?

--Como ustedes pueden imaginarse, estoy absolutamente abierto a cualquier aclaración y a cualquier tipo de justificación. La nota parecía decir dos cosas diferentes ¿no? Ahí se expresaba que era un procedimiento de rutina, por un lado; y por otro lado se decía otra cosa. Así que yo estoy aquí, dispuesto a comparecer y a enterarme de qué se trata, y a dar todas las explicaciones del caso.

--¿Son suficientes las investigaciones para determinar que la osamenta es de Manuel Muñoz Rocha?

--Voy a conocer bien el documento, no he podido enterarme de todo su contenido.

--¿No le parece demasiado apresurado, que la PGR haya dado a conocer una información como esta?

--Tendría que conocer el documento para saber los resultados que se están incluyendo, como lo anuncié en su oportunidad, en octubre, pues desde que se tuvo conocimiento de esto, había un camino por delante qué seguir, de opiniones y pruebas técnicas, para poder llegar a las conclusiones, y había diversas materias que podían llevar a corroboraciones, ¿no? En un sentido u otro.

--¿No fue apresurado...?

--No lo sé, no podría yo pronunciarme en ese sentido. Cuando salí de la PGR, estaban en curso varios de esos exámenes en Estados Unidos, ¿no? Así que no sé qué tipo de requerimientos hayan tenido, y si ya hayan podido concluir su trabajo.

--¿Hubo celeridad...?

--En octubre, que tuvimos la conferencia de prensa para informarle a la opinión pública de cómo se había dado este hallazgo, manifestamos que según la opinión de los peritos, nos habían dado un mes para algún tipo de resultado. Así que cuando transcurrió ese plazo y todavía no había conclusiones, lo expresé también. En algunos casos se me había mencionado, por algunos de los especialistas que habíamos contratado, que requerían de más tiempo.

--¿Cómo se siente el ex procurador respecto a estos ataques?

--Lo que yo dije en octubre fue que la autoridad, la PGR, tuvo informaciones de lo que se presumía, que era el cadaver del señor Muñoz Rocha. Porque ustedes se acuerdan que me interrogaban sobre qué seguía, y yo les expresaba que en tanto no hubiera una identificación positiva, pues no se podría abrir un expediente de homicidio del señor Muñoz Rocha. Lo que teníamos eran presunciones, que habría que confirmar.

--¿Se siente usted atacado?

--Definitivamente no, porque la actuación se fundamentó y se hizo conforme a derecho; es decir, tuvimos información, tuvimos testigos que se pronunciaron en ese sentido; se solicitó una orden de cateo, se acudió al domicilio; es decir, las actuaciones fueron conforme a derecho.

--¿Lozano Gracia cayó en una trampa que le tendió el ex subprocurador Pablo Chapa Bezanilla?

--Definitivamente, para poder afirmar eso, habrá que tener otros muchos más elementos de los que se tienen ahora. Simplemente el hecho pericial, yo no sé si lo refleje el documento, pues no he podido verlo, pero del tiempo de inhumación de ese lugar, estaba cercano a dos años; parecería absolutamente ilógico que alguien enterrara un cadáver y esperara dos años para decir, ¡aquí hay un cadáver!, cuando tenía el conocimiento previo. Me parece que ahí no se pueden hacer ese tipo de afirmaciones ligeras.

--¿No actuó con inocencia el ex procurador? --se le cuestionó.

-- Lo que no podía dejar de hacerse, era dejar de actuar. La actuación siempre implica la posibilidad de que haya uno y otro resultado o resultados diversos, y aquí, desde un principio se dijo con toda claridad, vamos a solicitar a expertos, a especialistas que den sus opiniones, y si es el resultado positivo, se dará a conocer, y si no lo es, también se dará a conocer.

--¿Hubo ocultamiento de información por parte de Lozano Gracia?

--Precisamente lo que les he comentado y lo que les comentaba cuando estaba fungiendo en la Procuraduría, era que había que llegar a resultados concluyentes; es decir, no podía darles resultados parciales de cualquiera de la líneas de identificación del cadáver o algunas de ellas. Había que esperarse para llegar a ese punto.

--¿Qué les puede decir Lozano Gracia a quienes lo atacan?

--A mí me parece que los servidores públicos están sujetos a escrutinios y al juicio de la opinión pública; por fortuna, aquí no estamos hablando de un acto aislado, estamos hablando de una gestión de dos años, en donde hubo muchísimas medidas y actuaciones, y de todo el equipo que estamos ahí, yo creo que las cosas tomaron su nivel y se apreciará con claridad el resultado y la gestión de dos años.

--¿Como califica la gestión de Chapa Bezanilla?

--¡Ja, ja!, esa es responsabilidad de la Procuraduría.

--¿Lozano Gracia tiene la conciencia tranquila?

--Absolutamente.