Castillo Peraza sigue buscando la postulación al DF: dirigentes panistas
Alonso Urrutia y Roberto Garduño Ť Tras una larga reunión --que se prolongó hasta las dos de la madrugada de ayer-- entre Carlos Castillo Peraza y Jesús Galván y su equipo de campaña, es inminente la declinación de éste y hoy mismo podría oficializarse la precandidatura del ex dirigente nacional, durante la conferencia de prensa convocada por Galván.
Entre tanto, Diego Fernández de Cevallos destacó que la ciudad de México es una entidad muy difícil de gobernar, pero las dos opciones que hasta ahora tiene el PAN --Francisco Jose Paoli y Carlos Castillo Peraza-- son válidas y muy valerosas para el PAN, pero habrá que esperar si hay más candidatos o incluso alguna candidatura externa por la que valga la pena apostar.
Entrevistado durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el ex candidato presidencial panista aseveró que los ataques del presidente Ernesto Zedillo a la oposición son un síntoma de que ya regresó al PRI y abandonó la sana distancia que había ofrecido con su partido.
A su vez, los ex gobernadores de Guanajuato Carlos Medina Placencia y de Baja California Ernesto Ruffo coincidieron en destacar que la postulación de Castillo Peraza es importante ``porque ha sido un buen líder'' y es un panista valioso.
Durante la reunión del CEN del PAN se aprobó, entre otros muchos puntos, las fechas de la convocatoria para la celebración de la convención regional del PAN para la elección del candidato a jefe de gobierno de la ciudad, que se efectuará definitivamente el 2 de marzo.
Al término de la reunión, el líder del PAN capitalino, Gonzalo Altamirano Dimas, mencionó que este mismo lunes se lanzará la convocatoria, por lo que a partir de esa fecha se iniciarán los registros de los interesados.
En este sentido, Francisco José Paoli ratificó su voluntad de mantenerse en la contienda, pese a la participación de Castillo Peraza. Comentó que hace tres semanas fue el último encuentro que tuvo con el ex dirigente nacional y éste le abrió la posibilidad --ya desde entonces-- de contender. Insistió en que ``con todo el respeto que me merece Carlos Castillo Peraza, yo sólo declinaría en el caso de que contendiera Diego Fernández de Cevallos''.
Por otro lado, durante la reunión celebrada en la casa de Jesús Galván, el ex dirigente nacional habló de sus razones para buscar la candidatura, de su determinación de no postularse si Galván decidía mantenerse en la contienda por la candidatura a jefe de gobierno del PAN.
Siempre conforme a versiones de los asistentes, Castillo Peraza dijo que en su valoración de los escenarios políticos del PAN en el DF, las encuestas hablan de una consistente mayoría panista en la capital.
Sin embargo --dijeron participantes en la reunión--, puntualizó que también los sondeos indican que los panistas más conocidos y, por tanto, los que pueden tener mayores posibilidades de la victoria del PAN en la capital, son Diego Fernández de Cevallos y él mismo.
Por ello, al no contender el ex candidato presidencial, Castillo determinó participar en la disputa por la candidatura panista a la jefatura de gobierno en la capital.
La reunión se prolongó hacia las dos de la madrugada. Casi cinco horas de discusión sobre las alternativas que tendría Galván si decidiera retirar su precandidatura. Tras el encuentro, es casi inminente la declinación de Jesús Galván en favor de Castillo Peraza y con ello la participación de todo el equipo de campaña que ya trabajaba en su favor.
Por ello, hoy mismo podría oficializarse la precandidatura de Castillo Peraza durante la conferencia de prensa que efectuará Galván en un céntrico hotel de la ciudad, a las 10 horas.
Se espera que Castillo Peraza --quien ayer salió de la ciudad-- asista mañana a la convención regional que aprobará la plataforma política del partido para el DF, virtualmente el proyecto de gobierno del PAN para la capital.