La Jornada 11 de enero de 1997

CSG intentará sacar a Raúl este año: Paulina

Juan Manuel Venegas Ť Carlos Salinas de Gortari ayudará ``en todo lo que pueda'' para que su hermano Raúl abandone la prisión este mismo año. El informe de la Procuraduría General de la República (PGR), descartando que la osamenta de El Encanto corresponda a Manuel Muñoz Rocha, ``aviva las esperanzas'' de una pronta liberación del huésped de Almoloya.

Paulina Castañón, esposa de Raúl, regresó la madrugada del viernes a México y expresó que la familia ``se mantiene unida en esa esperanza'': que el hermano del ex presidente sea declarado inocente del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

En tanto, el abogado de la familia Salinas-Castañón, Eduardo Luengo Creel, anunció que la próxima semana presentará al procurador Jorge Madrazo Cuéllar un expediente que contiene ``todas los agravios, anomalías y atropellos'' que cometió el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla en su investigación del caso Ruiz Massieu, y no descartó entablar una denuncia penal en contra del ex funcionario por abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Para Luengo Creel, el informe de la PGR ``es la confirmación de que la osamenta fue sembrada para tratar de inculpar a Raúl Salinas en los homicidios de Ruiz Massieu y de Manuel Muñoz Rocha... Poco a poco está quedando claro que las pruebas que presentaron Antonio Lozano Gracia y Pablo Chapa Bezanilla son artificiales''.

Terminada lo que el abogado llamó ``era de persecusión de Chapa'', la esposa de Raúl Salinas regresó a la ciudad de México, tras casi tres meses de permanecer en Europa, y de inmediato se presentó a declarar al Juzgado Segundo del Reclusorio Norte, donde estaba citada a comparecer por su presunta responsabilidad en el delito de falsear declaraciones.

Con un amparo definitivo ante la orden de aprehensión que se había girado en su contra por aquel delito y a petición del ex fiscal Pablo Chapa, Paulina Castañón aseguró estar ``muy confiada'' en que pronto regresarán a una vida tranquila.

Entusiasmada por el anuncio de la PGR, la mujer criticó en entrevista a Chapa y sus investigaciones:

``Quedó demostrado que todo fue una fabricación del señor Chapa Bezanilla, que todo es falso y que pretendió apoyar sus investigaciones en una mujer como La Paca (la vidente Francisca Zetina), que es una persona mala y chantajista.''

Para Paulina Castañón, todo lo que ha sucedido se debe a que no accedió a los chantajes de La Paca, ``que más bien parece personaje de una novela macabra''.

Respecto de su viaje a Europa, comentó que lo aprovechó para platicar con Carlos Salinas de Gortari y pedirle que apoye a Raúl para salir del problema. ``Le pedí que hiciera todo lo que estuviera a su alcance para que lo dejaran en libertad''.

La respuesta del ex presidente de México, según la mujer, fue que ``ayudará en todo lo que sea posible, en todo lo que pueda'', para que su hermano abandone la prisión este mismo año, ``porque ya empieza a tener problemas de salud''.

En cuanto a su comparecencia en el Reclusorio Norte, Paulina Castañón se declaró inocente del delito que se le imputa y se reservó el derecho de ampliar su declaración posteriormente.

Manuel está muerto, insiste su esposa

La esposa del desaparecido Muñoz Rocha, Marcia Cano, insistió en que para ella ``Manuel está muerto'', y si los restos hallados en El Encanto no correspondieron, ``pues ahora la PGR tendrá que redoblar sus esfuerzos para localizar el cadáver''.

En breve entrevista concedida al noticiero 24 Horas, la señora Cano manifestó: ``De cualquier forma, ahora estamos más tranquilos mis hijos y yo, porque los meses anteriores fueron muy pesados para nosotros''.

Manipula Raúl la información sobre mis servicios: La Paca

Desde su casa, por el rumbo de Iztapalapa, La Paca declaró que ``Raúl Salinas es quien está manipulando la información ante los medios de comunicación'', respecto de su trabajo y servicios que proporcionó a la ya desaparecida fiscalía especial del caso Ruiz Massieu.

``¿Acaso se quiere esconder (Raúl) abajo de mis naguas o se quiere disculpar con la población de México?'', se preguntó la mujer, a quien se le acusa de pretender extorsionar a Paulina Castañón con 2 millones de dólares y de participar en la siembra de los restos en El Encanto.

En torno de su involucramiento con los agentes de la fiscalía especial, aseveró que todo fue ``por querer apoyar a María Bernal --ex amante de Raúl--, pero de eso a que me hayan pagado o que haya participado en las investigaciones hay una gran diferencia...