La Jornada 11 de enero de 1997

Implica el WSJ al ex titular de la PGR en compra de testigos Entregará Luengo a Madrazo lista de ``atropellos'' del ex fiscal; no descarta una denuncia penal

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 10 de enero Ť Las autoridades mexicanas confirmaron que realizan una auditoría sobre el uso de fondos discrecionales por Antonio Lozano Gracia durante su periodo como procurador general de México, acción que ``podría impactar'' tanto en el ciclo electoral de este año como en el caso contra Raúl Salinas, informó el diario The Wall Street Journal en su edición de hoy.

Un alto funcionario mexicano no identificado informó al periódico que la investigación no está dirigida contra Lozano Gracia personalmente, pero reconoció que su resultado podría desacreditar tanto al ex procurador como a su partido, Acción Nacional (PAN). La misma fuente señaló que el presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR) en 1996 fue de más de 220 millones de dólares, incluyendo ``un monto enorme de gastos discrecionales''.

El WSJ señala que esta investigación llevada a cabo por la Contraloría y calificada por las autoridades como rutinaria cuando hay cambio de personal en los puestos gubernamentales, probablemente impactará las elecciones de julio, y cita a un alto funcionario identificado sólo como de seguridad pública, quien afirmó que ``esta cosa entera es una cacería de brujas'' y sugirió que en el contexto político podría ser una táctica para demostrar que el PAN no necesariamente representa una mejor opción en su forma de gobernar. El PAN rehusó comentar el asunto con los reporteros del diario.

En la nota se señala también que esta auditoría a Lozano y su equipo llega en momentos en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para luchar en una de ``las campañas más duras y potencialmente sucias en la historia moderna de México''.

Además, el WSJ afirma que esta auditoría podría impactar en el caso legal contra Raúl Salinas de Gortari, ya que el abogado del hermano del ex presidente mexicano, Eduardo Luengo Creel, dice que solicitará documentos extraídos por esta investigación para demostrar su acusación de que se emitieron pagos ilegales de más de medio millón de dólares en total a testigos en contra de su cliente.

Un vocero del procurador Jorge Madrazo Cuéllar, afirmó al WSJ que esta investigación ``no excluirá'' un examen de los pagos hechos a testigos relacionados con el caso Raúl Salinas.

Según un funcionario cercano a ese asunto, tanto Lozano como ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla fueron interrogados acerca de esos pagos antes de ser despedidos de sus cargos. Pero la misma fuente agregó que podían resultar gastos justificables para financiar lo relacionado con la protección y alojamiento de los testigos durante la investigación.