La Jornada 12 de enero de 1997

EZLN: la propuesta del gobierno, inaceptable

Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 11 de enero Ť El Ejército Zapatista de Liberación Nacional rechazó la contrapropuesta del presidente Ernesto Zedillo sobre cambios constitucionales en materia indígena, por considerar que es ``una burla infame y descarada'' a la lucha de los pueblos indios de México y a la voluntad de diálogo de los zapatistas, además de que ``desconoce'' los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Agregó que el documento gubernamental, que representa un ``no rotundo'' a la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), ``es inaceptable'' porque ``pone en crisis'' todo el proceso de paz en México, cuestiona en su fundamento la posibilidad de una solución rápida y pacífica del conflicto, no satisface los reclamos indígenas de una nueva relación con la nación y ``vuelve a tender las sombras de la guerra'' sobre los pueblos indios del país.


Arribo de la delegación zapatista al ejido de La
Realidad.
Foto: Ana Isabel Patiño

El EZLN sostuvo que la propuesta gubernamental contiene ``elementos anticonstitucionales y desata los fantasmas que pretendía conjurar: la balcanización del país, la formación de reservaciones y el aislamiento de los pueblos indios'', además de que parte de una concepción ``racista, etnocéntrica y discriminatoria'', y supone ``un grave riesgo para la unidad nacional''. Incluso, abundó, ``retrocede'' respecto a la redacción actual del artículo cuarto constitucional.

En un par de comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, entregado esta tarde a la Cocopa y después leído por el subcomandante Marcos ante varios reporteros, el EZLN dijo que el documento del presidente Zedillo, que le fue entregado el pasado 19 de diciembre en este ejido, pretende ``renegociar de nuevo'' (sic) toda la mesa de derechos y cultura indígenas -cuyos acuerdos fueron firmados el 16 de febrero pasado- y ratifica ``la falta de seriedad y la irresponsabilidad del gobierno federal en la solución pacífica de las justas demandas del EZLN''.

La respuesta del EZLN fue entregada por el propio Marcos esta tarde aquí a la Cocopa, la cual pidió al grupo rebelde un tiempo ``lo más breve posible'' para analizar la respuesta zapatista y fijar una posición al respecto.

Mientras los integrantes de la instancia legisaltiva viajaron esta misma noche a la ciudad de México, el EZLN declaró que no tomará ninguna otra acción hasta conocer la respuesta pública de la Cocopa sobre la comunicación que le entregó hoy.

A juzgar por el optimismo con que llegaron al mediodía a este ejido tojolabal, para iniciar una reunión tripartita con la dirigencia del grupo armado y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), los 14 de 16 integrantes de la Cocopa no esperaban del EZLN una respuesta como la que les dio.

A las 2 de la tarde, una hora después de la llegada de los legisladores, Marcos se paseó montado a caballo y luego se reunió con los asesores del EZLN que desde el miércoles pasado permanecen en esta comunidad. Enseguida y de manera breve hizo lo propio con la Cocopa y la Conai, para darles a conocer la postura rebelde a la propuesta gubernamental sobre cambios constitucionales en materia indígena.

Al salir del encuentro, Marcos se dirigió a la casa ejidal para leer ante los reporteros los comunicados entregados a la Cocopa. También dio a conocer el contenido del documento gubernamental que hasta hoy se mantuvo ``confidencial'' y que se denomina ``Propuesta del gobierno federal de reformas constitucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas''.

Según el EZLN, el documento oficial ``desconoce'' los acuerdos firmados por las partes en San Andrés hace casi un año. ``El proceso de diálogo y negociación para la paz sólo puede tener sentido si se cumplen los acuerdos alcanzados'', enfatizó, y agregó: ``Hoy es el desconocimiento de los compromisos adquiridos sobre derechos indígenas, mañana será el incumplimiento de los cada vez más lejanos acuerdos de paz''.

En el comunicado de siete puntos, insistió en que la contrapropuesta del Ejecutivo es una ``burla infame y descarada'' al esfuerzo de la Cocopa por fortalecer la vía de la negociación, y a las esperanzas de la sociedad civil nacional e internacional por encontrar una vía rápida y firme a la paz, con justicia y dignidad para los indígenas.

Luego de afirmar que desde su nacimiento el EZLN adquirió un compromiso con los pueblos indios de México, el grupo rebelde reiteró la importancia ``fundamental'' que para él tienen los derechos y la cultura indígenas y una ley nacional que los reconozca.

Al mismo tiempo, reiteró que el EZLN acepta el documento elaborado por la Cocopa como la iniciativa de ley que cumple con los acuerdos de San Andrés, y dijo que espera que la instancia legislativa ``haga honor a su decisión de defender y llevar adelante su propia propuesta, sin aceptar modificaciones de ninguna de las partes''.

El Ejército Zapatista llamó a la sociedad civil a que se movilice para demandar al gobierno el cumplimiento de su palabra y ``a dejar de jugar con la guerra en contra del pueblo de México''.

Los legisladores de la Cocopa se retiraron a las 17 horas sin que sepan cuándo retornarán a este ejido para responder al EZLN. ``No tenemos una fecha por la importancia que tiene nuestra respuesta... los días que sean necesarios, pero haremos todo lo posible para que sea un corto tiempo'', declaró el diputado panista Rodolfo Elizondo, vocero en turno del grupo, antes de partir hacia Guadalupe Tepeyac, de donde se trasladarían en helicóptero hasta Tuxtla Gutiérrez y de allí en avión a la ciudad de Mexico.

El subcomandante Marcos regresó a su guarida en el monte y los integrantes de la Conai retornaron por la noche a San Cristóbal de las Casas, ambos en espera de la respuesta de la Cocopa.


Hermann Bellinghausen, enviado, La Realidad, Chis., 11 de enero Ť ``Un documento inaceptable'', reza el dictamen del EZLN. ``Una burla infame y descarada'', ``un no rotundo a las propuestas de la Cocopa'', subraya el comunicado del CCRI-CG sobre el documento enviado por el Ejecutivo federal a través de la Cocopa, el 19 de diciembre a la organización rebelde.

El procedimiento de notificación de la respuesta zapatista fue conciso, así como va: un balde de agua fría. Las sonrisas con que llegaron los legisladores de la Cocopa, dos horas después se habían mudado de cara y ya no estaban allí. Aunque discretos, habían filtrado su expectativa de algo que no fuera un o un no. Como quien dice, venían a platicar, muy al modo de la política nacional.

Tres semanas después de que pasaron a dejar, apresuradamente, el documento presidencial, los cocopos en pleno salieron a prisa de La Realidad y los periodistas hubieron de interceptar las Suburban para que bajaran a declarar el vocero panista Rodolfo Elizondo y el presidente en turno, priísta, Oscar López Velarde. Declararon que no tenían nada que declarar, que en unos días, los menos posibles, darían a conocer sus puntos de vista sobre la respuesta del EZLN.

Con lo que, de paso quedaron a deber su respuesta respectiva al documento del Ejecutivo federal, que habían quedado en divulgar en esta misma ocasión y que, por el tono de los documentos zapatistas, no era precisamente el mismo que presentara la comisión legislativa a las partes. Cosa que se confirma al leerlos comparativamente, pues otra cosa que divulgó el EZLN fue el hasta ahora confidencial documento presidencial.

El dictamen técnico de los zapatistas considera que la contrapropuesta gubernamental ``implica una grave negación del espíritu y la letra de los Acuerdos de San Andrés'', ``contiene elementos anticonstitucionales y desata los fantasmas que pretendía conjurar'', ``supone un grave riesgo para la unidad nacional'' y ``simula otorgar derechos que niega expresamente''.

Un corresponsal sudamericano, por lo visto nuevo en estos rumbos, preguntó a varios colegas mexicanos, ``que están más acostumbrados'', si esperaban esa respuesta del EZLN. Nadie dijo que sí, ni que lo esperaba así. Pero tampoco nadie aventuró un rotundo no.

Crónica del agua fría

No mide la escala de Richter el estremecimiento que se dio hoy en La Realidad. Hacía mucho que no estaban la Cocopa completa (faltaba el defenestrado senador campechano Del Río Ortegón nada más) y la Conai bien representada: Samuel Ruiz, Pablo González Casanova, Oscar Oliva, Juan Bañuelos, sus abogados y asesores.

Poco duró la visita

Eran las 2 y 20 de la tarde cuando el subcomandante Marcos, el mayor Moisés y el comandante Tacho llegaron a caballo al Aguascalientes, donde los esperaba una veintena de sus asesores. En otra casa del poblado esperaban, a su vez, la Cocopa y la Conai.

Desde la carretera se pudo ver a Marcos leer unas cuartillas a los asesores, quienes llevaban trabajando aquí tres días. Los fotógrafos emplearon un telefoto de 120 para captar la escena.

Después, los representantes zapatistas retomaron las monturas y se dirigieron a la casa de madera donde se realizaría la reunión tripartita, hecho que ocurrió a puerta cerrada, y bastante rápido. Para las 3 y cuarto los zapatistas ya estaban en la casa ejidal de la comunidad leyendo a la prensa sus documentos, sin ninguna declaración adicional.

Leyó el subcomandante Marcos ante los representantes de los medios: ``La contrapropuesta del gobierno federal pone en crisis todo el proceso de paz en México, cuestiona en su fundamento la posibilidad de una solución rápida y pacífica del conflicto, y vuelve a tender las sombras de la guerra sobre los pueblos indios de México''.

También dijo que ``el EZLN no tomará ninguna otra decisión hasta conocer la respuesta pública de la Cocopa'' que, con ésta, ya debe dos.

Las sombras de la guerra a veces toman la forma de aviones, como los que sobrevolaron la zona de conflicto las dos noches anteriores, o adoptan la figura de un súbito endurecimiento en la vigilancia tanto militar como policiaca en el viejo Guadalupe Tepeyac, donde a la salida esta tarde un agente de la PGR retrataba de frente a todos los vehículos que transitaban, lo cual es una novedad.

Mientras transcurría la conferencia de prensa del EZLN, una treintena de hombres del pueblo observaban con atención la escena, en silencio, serios. Su seriedad no era la misma de, digamos, el senador López Velarde, pero se miraban serios.

El proceso de negociación ¿se frena otra vez?, ¿entró la paz en un punto muerto? Esto se sabrá cuando hable la Cocopa, que por lo pronto, pudo cumplir su compromiso de no reabrir la discusión de su propuesta, fechada a principios de diciembre pasado, y dada a conocer entonces a las partes.

Como se sabe, el EZLN la aceptó y, como se ve ahora, el gobierno federal no.

¿Qué sigue..?, se iban preguntando todos. Lo mismo se quedaron preguntando los señores del pueblo que escucharon la lectura de los documentos de su Comité y Comandancia General. De donde se deduce que las diferencias de forma lo pueden ser de fondo y obligan a una comparación detallada de la propuesta de la Cocopa y la contrapropuesta presidencial. Por ejemplo, ¿es lo mismo decir que la comunidad es ``entidad de derecho público'', como propone la Cocopa, o ``de interés público'', como escribe el Ejecutivo federal, poniendo la comunidad en un rango equivalente, según el dictamen del EZLN, al que regula ``la industria de la masa y la tortilla''?

Tal cual

A las 4 de la tarde ya íbamos todos de regreso: Cocopa, Conai y periodistas.