La Jornada 12 de enero de 1997

Ofreció ``un país'' acoger a rebeldes del comando del MRTA: Fujimori

Reuter, Ap, Efe, Dpa, Afp y Ansa, Washington, 11 de enero Ť Perú ha recibido ofertas de un país para acoger a los guerrilleros del comando armado que desde el 17 de diciembre mantiene tomada la residencia del embajador japonés en Lima y 74 rehenes, dio a conocer el presidente Alberto Fujimori.

En declaraciones al periódico The Washington Post, el mandatario se abstuvo de identificar a dicho país, pero aclaró que no se trata de Cuba. E indicó que una solución de asilo deberá ser negociada con Japón y está condicionada a que los rebeldes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) liberen a los rehenes.

``En cuanto a las negociaciones, todo mundo sabe que la mía es una posición dura'', dijo al corresponsal del diario estadunidense. Y, según el presidente, su gobierno sólo ha tenido tres conversaciones directas con los rebeldes que encabeza el dirigente Néstor Cerpa, pese a que el interlocutor oficial, Domingo Palermo, afirma conversar regularmente con éste.

Reiteró que si alguno de los rehenes resultara dañado, entonces cambiaría la lógica seguida hasta ahora en el manejo de la crisis. Y mencionó que en adelante la lucha de contrainsurgencia se basará en un trabajo de inteligencia ``perfecto'' y en mejorar la situación de los pobres para negarles ``espacio político'' a los grupos armados.

En tanto que el Post comentó que la crisis de los rehenes todavía puede demorar ya que al presidente no le preocupa el tiempo ni las críticas de los opositores, en otras declaraciones a la agencia Ap Fujimori descartó el uso de comandos extranjeros para desalojar al comando e insistió en que se busca una salida pacífica al problema.

Al preguntarle sobre versiones de que Estados Unidos, Israel, Holanda e Inglaterra han ofrecido ese tipo de ayuda, el gobernante negó que haya recibido tales ofertas. Aunque acotó que si al comienzo hubo uno que otro ofrecimiento de alguna nación, el gobierno peruano no los aceptó.

Una fuente gubernamental confirmó que la crisis puede prolongarse varias semanas más, por lo que periodistas, camarógrafos y fotógrafos deben prepararse para seguir en los techos. Añadió que se sabe que el comando se comunica por un transmisor radial con compañeros de fuera, y que éstos lo hacen con otros al extranjero por Internet.

Por lo pronto, el presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram, declaró que su país está en contra de dar asilo al comando del MRTA dado que se trata de un grupo ``terrorista y no político''. No obstante, dijo que apoyaba a Fujimori en esta crisis de los rehenes aunque llegara a equivocarse, pero que ahora lo está haciendo bien.

En Tokio, fuentes de la cancillería dijeron que Japón tiene esperanzas de una evolución positiva de la crisis peruana, ante el anuncio del presidente Fujimori de reanudación del diálogo con el comando armado. El primer ministro nipón, Ryutaro Hashimoto, de visita en Vietnam, declaró que ``no ahorrará esfuerzos para lograr una solución pacífica''.

Liberan a periodista japonés

El periodista japonés Tsuyoshi Hitomi y su traductor peruano, Víctor Borja, fueron liberados hoy por la policía antiterrorista, luego de haber permanecido detenidos desde que el martes ambos ingresaron furtivamente en la residencia del embajador japonés para entrevistar al comando armado.

Sin embargo, Tsuyoshi Hitomi debe abandonar Perú en las próximas horas. E incluso, algunos reportes de prensa señalaban que el periodista ya habría salido del país tras ser escoltado por la policía peruana y embarcado en un vuelo de la aerolínea estadunidense Continental con destino a Newark, New Jersey, donde regularmente opera en la sede de la televisión nipona Asahi en Estados Unidos.

El abogado de Asahi en Perú, Augusto Linares, informó que el periodista y su compañero fueron liberados luego de que la empresa de televisión aceptara que Hitomi saliera de inmediato del país. El acuerdo se hizo con la presencia del ministro del Interior, general Juan Briones, y el director de la Policía Nacional, general Ketin Vidal.

En tanto es posible que el traductor Víctor Borja también tenga que abandonar el país en cuanto arregle sus papeles, se informó que el gobierno peruano previamente había entregado por la mañana el material filmado por el periodista a la embajada de Japón.

Asahi confirmó esa entrega, de cuatro cintas, pero criticó que no le hayan dado el material a la propia empresa. De hecho, el incidente del periodista había causado gran malestar entre los medios nacionales y extranjeros, y organismos internacionales de prensa se habían volcado contra la postura gubernamental y de la policía.

Otra de las novedades de este día fue que el obispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani, considerado un mediador oficioso, tras una semana de ausencia retornó a la residencia tomada, donde permaneció durante dos horas y 15 minutos. Y si bien a su salida se abstuvo de formular declaraciones, su visita fue interpretada como un ``buen indicio''.

El regreso de Cipriani es producto de un acuerdo entre el interlocutor oficial, Domingo Palermo, y el líder del comando, Néstor Cerpa, en conversación sostenida la víspera por radio. Sin embargo, aún está pendiente un encuentro ``frente a frente'' entre Palermo y Cerpa, según lo convenido en esa charla.