Identifican al asaltante Gerardo; era un ex soldado poblano de 22 años
Ricardo Olayo Ť Doce días después de que millones de personas lo vieron por televisión salir con dos rehenes de un banco que pretendió asaltar, aquel sujeto que entonces se hizo llamar Gerardo, fue identificado ayer como Anastasio Saldaña Flores, joven de 22 años de edad y ex soldado de infantería.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) logró la identificación tras hacer un rastreo basado en las huellas dactilares del cadáver. Según los reportes, la Procuraduría concluyó que Gerardo es originario de Puebla y de acuerdo con los archivos, por su propia voluntad dejó de prestar sus servicios al Ejército en septiembre de 1995.
La Policía Judicial del Distrito Federal destinó personal especial para que realice la búsqueda de familiares en el estado de Puebla, mediante un oficio de colaboración con la Judicial de esa entidad.
En el Servicio Médico Forense (Semefo) se informó hasta las nueve de la noche que el cuerpo permanece sin ser reclamado por los familiares. Alfredo López, médico responsable de la guardia, indicó que el cadáver sigue en una gaveta de la institución.
El pasado 30 de diciembre, cuando Anastasio Saldaña entró a robar la sucursal de Bancomer ubicada en Zaragoza y Rojo Gómez, nadie esperaba que se convirtiera en el primer caso en que fueran tomados rehenes y mucho menos la forma en que murió con un disparo que según la autoridad él mismo realizó.
Durante las negociaciones para liberar a sus rehenes se hizo llamar Gerardo y así ha sido fue nombrado hasta por las autoridades. Tras morir en el intento de escapar, su cuerpo fue llevado al Semefo donde se le practicó la necropsia y se concluyó que murió por un balazo que entró por el frente y salió por la nuca, alojándose en el chaleco antibalas que se le había subido al momento de sentarse.
La televisión y la radio difundieron en vivo cuando los policías realizaron el operativo para tratar de desarmar a Gerardo . La identificación del cadáver se logró el pasado viernes por parte de la PGJDF, que en ese momento pidió al director del Semefo, José Antonio Fernández Cáceres que no enviara a la fosa común el cuerpo, como había sido anunciado.
Fue el subprocurador A de procedimientos penales, Mariano Herrán Salvatti, quien hizo la petición, porque las pesquisas de la Judicial habían dado resultados para la identificación tras buscar en los archivos. El Semefo se comprometió a tenerlo otros ocho días en sus instalaciones de Niños Héroes antes de ser enviado a la fosa común.