La Jornada 12 de enero de 1997

Declina Galván; vía libre a Castillo Peraza para la capital por el PAN

Alonso Urrutia Ť Jesús Galván desistió ayer de continuar en el proceso interno panista para la selección del candidato a jefe de gobierno de la ciudad y se pronunció por apoyar la designación del ex dirigente nacional panista, Carlos Castillo Peraza.

Con ello está salvado el último obstáculo para que Castillo Peraza haga pública su intención de postularse como candidato, por lo que se espera que lo haga hoy mismo, en el marco de la convención regional panista para aprobar la plataforma de gobierno del DF.

Aunque Galván descartó que el pronunciamiento en favor de Castillo Peraza sea la formalización de esa candidatura, tras la rueda de prensa trascendió que hoy mismo se podría ofrecer una nueva conferencia de prensa con allegados al ex dirigente nacional, para oficializar el anuncio antes de su salida a Washington la próxima semana.

Entre tanto, su único contendiente, el asambleísta Francisco José Paoli, continúa su campaña y prácticamente ha recorrido los 30 distritos electorales, al tiempo que ya han comenzado a circular los trípticos de promoción de su imagen. Paoli se registrará formalmente el próximo 20 de enero.

Al ser entrevistado sobre la virtual postulación de Castillo Peraza, el dirigente regional, Gonzalo Altamirano Dimas, habló escuetamente y señaló que era un panista destacado por su trayectoria, pero declinó abundar en mayores comentarios.

--¿Ya tiene una decisión definitiva sobre su postulación?

--En la vida nada es definitivo. No he decidido si participó o si declino. Eso lo pensaré más adelante --respondió Altamirano.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Galván dio a conocer su determinación: a partir de las nuevas perspectivas políticas y el contexto histórico que se vive no se pueden mantener ``protagonismos estériles de un grupo o de una persona en especial que podría echar por la borda las expectativas que millones de mexicanos tienen del PAN''

Al interior del PAN, Galván señaló que el proyecto que él representa coincide con las posiciones que representa Castillo Pereza; por ello, se pronunció en favor del ex dirigente nacional del PAN, por lo que su abandono de la contienda obedece a la necesidad de abrir dos frentes entre un grupo afín.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que la postulación de Castillo Peraza debiera motivar también la dimisión de la precandidatura de Paoli Bolio, Galván subrayó que ``es sano que participe en la contienda interna más de un candidato''.

En este sentido, dijo que sería deseable que al paso de la campaña interna se pudieran dar debates para conocer las propuestas de los precandidatos. Es necesario incluso que el propio comité regional aliente este tipo de discusión interna.

De Castillo Peraza dijo que es un político con gran trayectoria y un ``gran conocedor de lo que el PAN quiere ser. Castillo Peraza sería el mejor abanderado del PAN. En el partido no se se apuesta a la inercia de la votación del PAN, sino también a la postulación de buenos candidatos''.

Sobre la postura de Diego Fernández de Cevallos sobre la posibilidad de postular un candidato externo, el panista dijo que su partido no se cierra a esa posibilidad, pero al interior del PAN hay militantes valiosos.

Por otro lado, mañana será difundida la convocatoria para la convención regional del PAN del próximo 2 de marzo en la que se elegirá al jefe de gobierno estableciéndose que el plazo para el registro de candidatos queda abierta desde el momento de su publicación hasta las 20 horas del 31 de enero próximo.

El registro deberá hacerse a petición del Comité Directivo Regional o a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional, de tres de los comités distritales del DF o a solicitud de 100 miembros activos del partido en la ciudad, en cuyo caso no serán más de 30 firmas de apoyo de militantes de un solo distrito.

Tras señalar que los precandidatos deberán aceptar la plataforma y principios panistas, señalan que, conforme al nuevo reglamento interno del PAN, los precandidatos sólo podrán hacer precampaña cuando su registro haya sido aprobado. Se sujetarán a las normas y calendario que establezca el Comite Regional, al cual informarán periódicamente de sus actividades.

Los candidatos --se señala en las normas complementarias para la convención regional del 2 de marzo-- ``están obligados a desarrollar la precampaña en un ambiente de respeto y evitar todo acto que implique la petición u obtención de voto comprometido''.