La Jornada 12 de enero de 1997

Privilegia AN su alianza con el PRI y el gobierno: López Obrador

Georgina Saldierna V. Ť Al rechazar la propuesta de formar una coalición con el PRD, lo que el PAN está haciendo es privilegiar acuerdos y alianzas con el PRI y el gobierno, consideró ayer Jesús Ortega, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el dirigente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ``queda para el buen juicio de los mexicanos que nosotros estuvimos abiertos a la coalición y que actuamos con madurez política y con responsabilidad''.

No obstante el rechazo a la alianza, no descartó otros acuerdos con el PAN --por ejemplo el pacto de gobernabilidad--, sobre la base de impulsar los 15 puntos programáticos que se habían planteado en la propuesta de coalición.

Los dos dirigentes fueron entrevistados al comenzar ayer la reunión ordinaria del Consejo Nacional del PRD, en donde se empezó a analizar la política de alianzas. En ese contexto, Amalia García lamentó la decisión del PAN, pues se pierde una excelente oportunidad para lograr la mayoría opositora en el Congreso.

En seguida, dio a conocer las dificultades que se han presentado para poder concretar alianzas con los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista Mexicano. Según versiones de diferentes consejeros, habría dicho por ejemplo que, en provincia, el PT se ha dedicado a sabotear al PRD, mientras en el DF asegura estar dispuesto a firmar acuerdos.

Sobre el Ecologista agregó que este partido sólo quiere hacer alianzas en donde no tiene presencia, pero en el DF, que es donde sí tiene seguidores, no quiere formalizar ningún acuerdo.

Para hablar sobre la política de alianzas del PRD se registraron 53 oradores. Uno de los primeros fue Rafael Barajas, El Fisgón, quien criticó duramente la propuesta de entablar coalición con el PAN. Hasta la noche continuaba la lista de oradores. Unos pedían insistir con Acción Nacional otros, que mejor ya se cerrara ese capítulo. Sin embargo será hoy cuando se conozca el resolutivo del Consejo.

El PRD cumplió

Por lo pronto en la inauguración de la reunión, el líder nacional perredista dijo que su partido actuó con madurez política y con responsabilidad al proponer la coalición con el PAN. ``Queda constancia de que el PRD colocó los intereses de la nación por encima de sus propios intereses'', subrayó.

``Nosotros cumplimos'', dijo, para enseguida destacar que su partido insistirá en la unidad en torno a los 15 compromisos que había propuesto como base para la coalición con el PAN y con otras organizaciones. Por ello, no descartó que se puedan dar acuerdos con otros partidos.

``La gente quiere la democracia... y por eso vamos a insistir en que por encima del interés de los partidos, está el interés nacional'', subrayó.

En su discurso dijo que en el PRD no hay temor a que las alianzas trastoquen ``nuestra identidad partidaria'', pues estamos seguros de nuestros principios, de lo que somos, representamos y aspiramos''.

Previamente señaló que ante los afanes autoritarios del gobierno, las fuerzas opositoras nacionales deberían unificarse y luchar contra el régimen que tiene entrampado al país en la antidemocracia, en la crisis económica y en el empobrecimiento de las grandes mayorías.

No obstante, el PAN decidió no participar en coalición con miras a las elecciones del 6 de julio, subrayó. De cualquier forma, agregó que el PRD está preparado para la contienda político electoral y seguirá reservando espacios para candidatos externos con integridad y principios, que estén dispuestos a luchar por los puntos programáticos de la plataforma electoral perredista.

Sobre el mismo tema, Jesús Ortega dijo que si se hace una lectura cuidadosa del comunicado en donde el PAN rechaza la coalición con el PRD, se puede observar que está privilegiando el acuerdo con el gobierno.

En este contexto, estimó que el Consejo Nacional desechará cualquier posibilidad de alianza con el PAN. Insistir es perder el tiempo. El asunto se acabó; que los panistas se vayan a buscar su diálogo con el gobierno, expuso.

Añadió que el PAN busca una alianza con el PRI y con el gobierno, en contra de la izquierda y de los sectores populares.

Unidad, pidió López Obrador

Luego del debate que se generó en el PRD sobre la coalición, López Obrador dijo que lo más importante en estos momentos es mantener la cohesión interna partidista. ``Debemos seguir actuando unificados, poniendo por encima de los intereses personales y de grupo, el interés del partido y de la nación''.

Añadió que el PRD no debe someterse a intereses personales de algunos de sus miembros. No somos el PRI, no somos el partido de la politiquería, no somos el partido de los compadrazgos, del amiguismo, de camarillas ni de complicidades que se pagan con candidaturas partidarias, dijo.

Reiteró que quienes antepongan sus intereses personales, por muy legítimos que sean, se han equivocado de partido. En política hay que tener metas, no obsesiones personales. ``No olvidemos que nuestro partido es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad'', subrayó.

Por otra parte, señaló que la civilidad política se está resquebrajando en el país por el propio Presidente de la República, quien en sus últimas intervenciones se ha visto fuera de sí, con los estribos perdidos, mostrando un rostro de mucha dureza.

Agregó que como en 1994, el PRI y el gobierno están enrareciendo artificialmente el clima político del país, con sus actitudes y sus discursos contra la oposición y los críticos del sistema.

En consecuencia, cualquier resquebrajamiento que se produzca en las relaciones políticas, se cargará a cuenta del gobierno y de su partido, concluyó.

El Consejo Nacional del PRD continuará discutiendo este día el tema de la plataforma electoral y el caso de Guillermo del Río, así como el tema de las alianzas.