La Jornada 12 de enero de 1997

Sismo de 7.3 grados; leves daños en el altiplano y la costa occidental

De los corresponsales, Afp y Notimex Ť Un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas de Michoacán, sacudió al altiplano mexicano. No se informó que causara víctimas humanas, aunque se reportaron daños materiales en los estados de Jalisco y Michoacán. Movimientos telúricos menos intensos ocurrieron después en Guerrero y Oaxaca.

El temblor oscilatorio, que comenzó a las 14:28 horas, se percibió en la ciudad de México y en los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Colima, México, Puebla, y Guanajuato.


Transeúntes y trabajadores, en el camellón de
avenida Balderas, durantge el sismo registrado
ayer.
Foto: Guillermo Sologuren

En las entidades mencionadas hubo casos aislados de pánico y caos vial momentáneo en las principales calles de las ciudades más pobladas, pero los sistemas locales de protección civil no reportaron daños materiales graves ni pérdida de vidas humanas. 20 minutos después del primer sismo hubo una réplica de 4.2 grados en la escala de Richter.

El epicentro del temblor principal se localizó en el mar, frente a las costas michoacanas, en los 17 grados, 36 minutos y 17 segundos, latitud norte, y los 103 grados, 14 minutos y 01 segundo longitud oeste.

En Michoacán, el sismo causó averías en por lo menos 100 construcciones de la región costera, hubo un derrame de ácido sulfúrico en el puerto de Lázaro Cárdenas y se produjeron dos incendios, causados por cortocircuitos en un estacionamiento público, que pronto fueron sofocados.

Se informó de sólo un lesionado, Pablo Infante, en el poblado michoacano de La Mira, a quien se le fracturó el brazo derecho al caerle material de construcción sobre el mismo..

En los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán se interrumpieron los servicios eléctrico y telefónico, debido a lo cual algunas áreas del Pacífico quedaron incomunicadas. También hubo desprendimientos de tierra en cerros cercanos a la carretera Uruapan-Apatzingán.

En Jalisco el temblor provocó desprendimientos de tierra en dos cerros, uno en el municipio de Zapoltitic y otro en un lugar cercano a Ciudad Guzmán, localidad donde se cuartearon los arcos de la plaza principal y los muros de una sucursal bancaria, y se registraron fugas de gas y oxígeno en un hospital de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, en Guadalajara, hubo cuarteaduras en las edificaciones de Conasupo y de la Secretaría de Vialidad y Transporte y en algunos comercios de la Plaza Tapatía, en el centro de la ciudad.

En el municipio de Zapopan, fue evacuado un centro comercial en cuyas paredes se descubrieron grietas de hasta 30 metros de longitud y cinco centímetros de profundidad. En diversas casas de la colonia Las Aguilas, en el mismo municipio, también se produjeron cuarteaduras.

Igualmente, el movimiento telúrico dañó el talud del puente Beltrán, en la autopista Guadalajara-Colima, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil cerró parcialmente la carretera a la circulación vehicular.

Dos minutos después del temblor ocurrido en el occidente del país, en las costas de Guerrero se sintió otro, sin que las fuentes oficiales reportaran desgracias personales ni pérdidas materiales.

Por otra parte, la Agencia de Protección Civil del estado de Oaxaca informó que un sismo de 4.5 grados, con epicentro a pocos kilómetros de la costa del Pacífico, en aguas oceánicas, ocurrió a las 21:35 horas de ayer, sin que se reportaran daños ni lesionados. (Topiltzin Ochoa, Alberto Espinosa, Gerardo Rico, Afp y Notimex).


Raúl Llanos, Ricardo Olayo y Alberto Nájar Ť La ciudad de México se estremeció ayer. Un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter ocasionó daños en la red eléctrica, telefónica e hidráulica; afectó la estructura de algunos edificios importantes y sembró el temor entre miles de capitalinos que sufrieron crisis nerviosa. Protección Civil informó que mantendrá por 72 horas la alerta ante cualquier contingencia o posibles réplicas el movimiento.

El reporte del Servicio Sismológico Nacional precisó que el movimiento telúrico se registró a las 14:28 horas, tuvo una duración de 40 segundos y su epicentro se localizó en las costas de Michoacán. En el Distrito Federal los daños se presentaron en diversos puntos, aunque no fueron de consideración.

De inmediato entró en operación el Plan Sismo del Distrito Federal, coordinado por Protección Civil, por lo que las unidades de Cruz Roja, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Bomberos y los recursos terrestres y aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recorrieron la ciudad para evaluar los daños y atender a los afectados.

Locatel informó que se duplicó sus llamadas de atención hasta 18 mil, muchas de ellas con el reporte de postes y cables caídos, en tanto muchas avenidas quedaron sin el servicio de semáforos.

En Insurgentes, el edificio de la SSP, localizado en la colonia Juárez, se cimbró por el movimiento de tierra y según los reportes oficiales ``sufrió daños en las estructuras principales'', además de que en varios de sus pisos se cayeron trozos de yeso.

El Hospital Primero de Octubre, del ISSSTE, localizado en la colonia Lindavista, sufrió daños en su estructura, pues según testigos una columna del cuarto piso tronó, se cuartearon las paredes y se cayeron algunos plafones. En la fachada del inmueble se apreciaron dos grietas.

También resultó afectada la estructura de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF. Decenas de colonias sufrieron la suspensión del servicio eléctrico, telefónico y de suministro de agua, como la Nápoles, Narvarte, Sinatel, Moderna, Santa Rosita, Viaducto Piedad, Reforma Iztaccíhuatl, Nativitas, Marte, Valle Gómez, Peralvillo y Tepito; en la nave mayor de la Central de Abasto también hubo corte de la luz.

En la avenida Rojo Gómez un poste se vino a tierra; en la Roma Sur, el inmueble localizado en la calle de Tuxpan número 6 ``se recargó'' en el edificio aledaño, por lo que se sumió siete centímetros; asimismo, el edificio de Versalles 49 sufrió daños estructurales en todos los pisos, áreas de escaleras y elevadores.

Las oficinas de la Secretaría de Gobernación de avenida Chapultepec 284 tuvieron caída de recubrimientos en paredes; los responsables del hotel Crown Plaza informaron que en una habitación del cuarto nivel se ocasionaron fisuras; en Mesones 110, Centro, el inmueble ahí localizado también registró daños, mientras que en la Plaza Comercial Lindavista se reportaron daños en la estructura del edificio.

En edificios de la colonia Doctores, como el A-1 Centauro, de Doctor Navarro y Doctor Lucio, sufrió daños serios en su estructura y a las puertas de este inmueble los cables de alta tensión generaron un fuerte corto circuito y daños en el transformador.

De las llamadas más constantes que tuvo el cuerpo de bomberos fueron por fugas de gas, como en Bucareli y Ayuntamiento; Argentina número 50 y Tlalpan y Churubusco, donde tres tanques estacionarios tuvieron escape de esa sustancia inflamable.

Uno de los incidentes más constantes fueron los cortos circuitos en los cables de alta tensión, que en la avenida El Rosario esquina con General Anaya ocasionaron que el transformador de energía eléctrica se incendiara.

El ERUM reportó que en las inmediaciones del Palacio de los Deportes la ambulancia 360327 atendió a una mujer que dio a luz, al parecer por la crisis nerviosa; asimismo, tanto socorristas de este escuadrón como de la Cruz Roja se dieron a la tarea de atender a decenas de personas que sufrieron crisis nerviosas. De hecho, por muchas calles y avenidas podía verse a personas que abandonaron su casa o sus oficinas ante la fuerza del movimiento telúrico.

Aunado a ello, el Metro y el servicio de transporte eléctrico en el Eje Central fue suspendido temporalmente.

La misma historia

Es de recordar que el sismo que sacudió el país el 19 de septiembre de 1995 tuvo una intensidad de 8.1 grados Richter, con una réplica al día siguiente de 7 grados. Las cifras oficiales fueron: 3 mil 50 muertos; 40 mil 750 heridos; 80 mil 600 damnificados; mil 970 edificios colapsados; 5 mil 700 dañados y 4 mil desaparecidos, además de pérdidas materiales por un billón de viejos pesos.

El 14 de septiembre de 1995, nuevamente un movimiento telúrico de 7.3 grados y 52 segundos de duración, sacudió el país. En la ciudad de México los daños fueron: 22 edificios dañados, cuatro casas derrumbadas, tres bardas caídas y cuatro incendios.