La Jornada 13 de enero de 1997

Continúan acusaciones de incumplimiento entre el EZLN y Gobernación

José Gil Olmos Ť La Secretaría de Gobernación acusó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de no apoyar el proceso de pacificación en Chiapas. ``Hasta hoy sólo ha habido declaraciones y no pasos firmes hacia la suscripción de la paz'' por parte del EZLN, dijo la representación del gobierno federal.

Por segundo día consecutivo, la instancia gubernamental respondió a la negativa zapatista sobre la iniciativa presidencial en materia de derechos indígenas, al reafirmar su voluntad de establecer una nueva relación con las comunidades indígenas y señalar que continuará su esfuerzo por el diálogo y la negociación en Chiapas.

``El EZLN debería honrar las negociaciones de paz y apoyar los esfuerzos para arribar a un acuerdo sobre las reformas constitucionales, con respeto a la pluralidad de los pueblos indígenas, pero también a la unidad y preservación de los valores que nos cohesionan y dan sentido de identidad nacional a todos los mexicanos'', manifestó Gobernación en un comunicado oficial.

Ayer por la noche, luego de conocer el comunicado de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), en el que responsabiliza al EZLN y al gobierno federal del respeto a los acuerdos del diálogo de San Andrés, la Secretaría de Gobernación insistió que el gobierno federal respeta ``el espíritu de los acuerdos'' y no modifica su intencionalidad básica con la propuesta del presidente Ernesto Zedillo de Reformas Constitucionales en Materia de Derechos de los Pueblos Indígenas.

``El gobierno está de acuerdo en llevar a la Ley Suprema los principios de libre determinación en un marco constitucional de autonomía; de promover la capacidad de los pueblos y comunidades indígenas para elegir conforme a sus usos y costumbres a sus autoridades; de gestionar la remunicipalización en la medida que se requiera para asegurar la representación de los indígenas en municipios donde son mayoritarios; de incorporar al orden jurídico vigente los sistemas normativos que derivan de sus usos y costumbres, para resolver sus controversias internas e impulsar la instauración de condiciones que favorezcan su desarrollo. Sobre estos puntos, todos muy importantes, hay pleno acuerdo'', aceptó Gobernación.

En el documento de dos cuartillas y siete puntos, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet aseguró que en las propuestas presidenciales el gobierno ha recogido las principales inquietudes expuestas en San Andrés Larráinzar.

Afirmó que se mantiene la intencionalidad de resolver los problemas de los pueblos indígenas ``otorgándoles derechos de autonomía, derechos políticos de participación y representación, derechos económicos que tienen que ver con la sustentabilidad de su desarrollo, así como derechos sociales y culturales para que se reconozcan y se promuevan sus lenguas e identidades''.

Reiteró la obligación del gobierno de atender las demandas y necesidades de las 56 etnias y, en consecuencia, reconocer los principios generales de esta nueva relación. ``Asimismo, como se acordó en San Andrés Larráinzar, conviene en promover que por las especificidades de cada pueblo, sea a nivel de las legislaturas locales en donde se reconozcan y se regulen'', precisó.

En su nueva respuesta al EZLN, aseguró que el gobierno no puede renunciar a sus más altas responsabilidades de velar por la unidad nacional, por la integridad del territorio y el pleno respeto a los principios que dan base a la organización y funcionamiento del Estado.

En ese sentido, señaló que ``todos los mexicanos somos iguales ante la ley, incluidos los miembros de las comunidades indígenas'', y que por ello se debe garantizar plenamente el principio de igualdad jurídica. ``De ahí que elevar a rango constitucional, no sólo lo pactado en San Andrés Larráinzar, sino en la Consulta Nacional Indígena, tiene como referente obligado hacerlo de tal manera que sea congruente con el resto de la Constitución'', explicó Gobernación.

Como en el comunicado del sábado pasado, aseguró que a lo largo del proceso de negociación en Chiapas el EZLN ha suspendido en diversas ocasiones el diálogo directo con el gobierno. ``Por lo contrario, de parte del gobierno siempre ha habido voluntad de propiciar salidas, promover medidas que restablezcan la negociación y ofrecer al EZLN las garantías necesarias para su actuación política y civil'', sostuvo.

Insistió: ``El gobierno ha realizado las acciones necesarias para que el diálogo y la negociación continúen. Para ello ha contado con la valiosa colaboración de la Cocopa, que en la función coadyuvante que le asigna la ley ha empeñado su mejor esfuerzo para solucionar los diversos planteamientos que el EZLN ha formulado y propuesto. De parte del EZLN, hasta hoy sólo ha habido declaraciones y no pasos firmes hacia la suscripción de un acuerdo de paz''.

Tras afirmar que continuará en la búsqueda permanente de la negociación y el diálogo en el conflicto de Chiapas, Gobernación manifestó que ``el EZLN debería honrar las negociaciones de paz'' y apoyar las iniciativas de alcanzar un acuerdo sobre las reformas constitucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

El gobierno, dijo la instancia oficial, ha dado muestras de ello con la Consulta Nacional Indígena; con los acuerdos firmados en esta materia en el diálogo de San Andrés Larráinzar; los que se han suscrito con las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas y, el más reciente, con la comunidad Yaqui de Sonora.