Debe decidir el Congreso sobre la propuesta de Cocopa, señala Conai
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de enero Ť Al calificar de ``crítico'' el momento del diálogo de paz, la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) afirmó que de la decisión del Congreso federal sobre la propuesta de cambios constitucionales en materia indígena, elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), dependerán el avance democrático, del federalismo, la independencia y el equilibrio entre los poderes de la unión en México.
Asesores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestaron que el Ejecutivo federal ha ``tendido una trampa para volver al escenario de la ruptura del diálogo y de la guerra'' en Chiapas.
Mientras fuentes de la Cocopa anunciaron que el martes en la ciudad de México definirá su postura sobre el rechazo de los zapatistas a la propuesta gubernamental, aquí se supo que el EZLN volvió a sus posiciones de montaña en espera de la respuesta de la instancia legislativa, luego de la reunión de ayer en La Realidad, en la selva Lacandona.
Legisladores de la Cocopa comentaron que, tras el rechazo zapatista a la propuesta gubernamental, la situación ``está complicada, pero no imposible de salvar''.
Luego de reunirse esta mañana en San Cristóbal, la Conai dio a conocer un comunicado de seis puntos para manifestar que corresponde al Congreso de la Unión, con base en la iniciatva de la Cocopa, materializar los acuerdos de San Andrés Larráinzar en una reforma constitucional que, apegada a lo que suscribieron las partes, ``haga realidad la demanda indígena de incorporar en nuestra ley fundamental el reconocimiento de sus derechos''.
Agregó que al gobierno federal y al EZLN, como partes, corresponde respetar los acuerdos del 16 de febrero de 1996 sobre derechos y cultura indígenas.
Asimismo, abundó que de la decisión del Poder Legislativo depende que se avance en el camino democrático o que ``se alimente la frustración'' de la ciudadanía, en particular de los indígenas, y se afecte la credibilidad en la vía política y pacífica de la negociación.
La instancia mediadora que preside el obispo Samuel Ruiz García hizo un llamado a la sociedad para que asuma ``la responsabilidad que el momento le plantea a la nación''.
Traición al proceso de diálogo: asesores zapatistas
Julio Moguel y Ricardo Robles, asesores de los rebeldes, dijeron que ``era obvio'' que el EZLN no podía tomar otra posición que no fuera el no a la contrapropuesta del presidente Ernesto Zedillo, pues lo contrario significaba ``contravenir'' los acuerdos de San Andrés.
Robles señaló: la respuesta zapatista supone ``todo un riesgo'', un nuevo planteamiento de los diálogos, de lo que sería el tránsito del EZLN a la política, hacia la firma de cualquier documento, el retiro de la declaración de guerra del 1o. de enero de 1994 y el desarme, que ``está lejísimos en este momento''.
En su opinión, con la contrapropuesta en un año electoral, el gobierno federal trata de evitar que el EZLN salga con un triunfo y tenga una posición más participativa en la vida nacional. ``No se ha tratado la situación indígena ni sus propuestas desde hace más de un año; lo que se está tratando es una posición politicomilitar de reducir al movimiento con una serie de dilaciones y trampas'', añadió Robles.
Julio Moguel insistió en que aceptar el documento gubernamental por parte del EZLN significaba ``simple y llanamente que San Andrés y la firma de los acuerdos no habían existido'', pues los planteamientos del presidente Zedillo están ``muy por debajo'' de lo pactado en Larráinzar, además de que su estrategia es ``aislar al EZLN y tratar de romper el movimiento indígena nacional''.
Según el catedrático universitario e investigador, quien con otros asesores de los rebeldes volvió esta mañana de La Realidad tras reunirse con el subcomandante Marcos, no puede atribuirse al EZLN la responsabilidad del no, pues ``más bien viene del gobierno, que colocó las cosas en un punto dirigido a traicionar el proceso de diálogo''.
Entrevistados en esta ciudad, los asesores de los rebeldes señalaron que el escenario más optimista es que la Cocopa reafirme la decisión de mantener su propia propuesta de reformas constitucionales en materia indígena, que permita una salida política al conflicto, y que el presidente Zedillo retire su documento y acepte el de la instancia legislativa, a la que ``tal vez podría hacérsele una observación menor'' respecto al texto original.
En tanto, organizaciones no gubernamentales de San Cristóbal pidieron a la Cocopa y al Congreso de la Unión que, como representantes del pueblo, aprueben la iniciativa elaborada por la comisión legislativa a finales del pasado mes de noviembre, y la cual ya fue aceptada por el EZLN.