La Jornada 13 de enero de 1997

Grave en extremo, el estado de los dos barrenderos; no ha habido respuesta

Venancio Jiménez Martínez y Jorge Luis Magaña Alamilla, que hoy cumplen 91 días en huelga de hambre, ``se encuentran en completa desorientación respecto del tiempo y el espacio; sus rostros presentan una marcada palidez y la mucuosidad en sus fosas nasales es preocupante, aunque no hay resistencia abdominal, ya que lo contrario sería delicado''.

Informó lo anterior el doctor Gabriel Mendoza Manzo, quien por octava ocasión checó los signos vitales de los ayunantes, quienes en las últimas 48 horas no han recibido la menor señal oficial que permita a los trabajadores de limpia de Villahermosa suponer que su caso va a resolverse.

El doctor reiteró su petición de que al menor síntoma de dolor intenso de cabeza, de abdomen o estomacal, sin pensarlo dos veces sus compañeros permitan que los lleven al hospital más cercano para que sean atendidos''.

Explica que de acuerdo al cuadro clínico de Jorge Luis, éste es quien requiere mayor cuidado y atención. ``Influye mucho su edad (34 años). Prácticamente con él ya no tengo mayor comunicación. Contribuye muy poco para obtener datos confiables'', dijo.

Respecto a Venancio dijo que ``tampoco tiene respuestas satisfactorias a mis preguntas, aunque lo observo mejor, pero en términos generales su estado es delicado, podríamos decir que grave''.

--¿Usted, que se ha ganado su confianza, ha tratado de convencerlos de que desistan de su prolongada huelga de hambre?

--No en esos términos, sino indicándoles el peligro que corren sus vidas y los daños que están causando a sus organimos por la dieta tan prolongada. Pero no puedo hacer más. Yo respeto mucho su decisión de luchar mediante la huelga de hambre en que se encuentran y no soy nadie para tratar de disuadirlos en otro sentido''.

En apoyo de lo anterior, José Luis Antonio Montero, encargado del campamento instalado desde hace tres meses frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseguró:

``Nosotros todos los días les preguntamos si quieren que ya los llevemos a algún hospital; les decimos que se ven muy mal y que corren el riesgo de morirse, pero ellos nos responden, dentro de lo poco que pueden hablar y que lo hacen con palabras casi inaudibles y difíciles de entender, que no van a suspender su huelga de hambre mientras no se resuelva la lucha laboral en que todos estamos metidos'', dijo.

Hizo referencia a las declaraciones de Roberto Madrazo, gobernador de Tabasco, y de Jesús Taracena Martínez, presidente municipal del Centro (Villahermosa), subrayando que ``se han dedicado a ponernos en mal ante la sociedad y a mentir asegurando que todo está resuelto, cuando la sociedad está consciente de lo injusto de sus posturas y lo inhumano de su proceder. Dicen que no aceptamos sus propuestas por capricho político en contra del gobernador, con el afán de que renuncie, cuando es público que sólo demandamos justicia a nuestro problema laboral y reinstalación en nuestro trabajo''.

Trascendió que este lunes las organizaciones que integran la Coordinadora Intersindical, algunas ONG y agrupaciones religiosas, se reunirán en la estación del Metro Auditorio para de allí partir hacia Los Pinos a entregar una carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo pidiéndole su urgente intervención.

El martes 14, el FAC-MLN llevará a cabo varios actos de apoyo a los barrenderos, a saber: un mitin frente a la CNDH, otro ante la sede de la ONU, una más ante el INI y una marcha de protesta. El miércoles 15 desde las 8 horas se apostarán ante la Cámara de Diputados barrenderos de Tabasco y otras organizaciones, para exigir de los miembros de la Comisión Permanente un pronunciamiento en favor de los huelguistas y trabajadores de limpia tabasqueños.

También trascendió que les fue cortada el agua del predio en el que se abastecían del líquido.

-¿Y ahora de dónde la obtienen?

-Del edificio de la CNDH. De inmediato se nos ha permitido obtenerla de sus llaves para preparar nuestros alimentos.