La Jornada 13 de enero de 1997

Zedillo se limita a administrar la decadencia, afirma Felipe Calderón

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ayer que hay mayor deshonestidad intelectual en aquellos que primero imponen una ley que aprueba un gasto económico de campañas oneroso y luego acusan a quien se opuso a tal legislación por el solo hecho de cumplirla.

Ante los participantes en la convención regional del PAN en el Distrito Federal, el líder del blanquiazul acusó también al PRI de chantajear a la población pretendiendo arrancarle el voto del miedo ``con el petate del muerto'' de que si la oposición gana la mayoría en la Cámara de Diputados, sobrevendrá el caos. Ese discurso ya lo oyeron los mexicanos en 1994, señaló.

También ayer, pero en Guanajuato, Calderón acusó al presidente Zedillo de limitarse a ``administrar su propia decadencia en lugar de constituirse verdaderamente en el líder de una transición democrática que ya es inevitable en el país''.

Asimismo, durante una entrevista para la televisión trasmitida ayer, insistió en que el país está urgido de un nuevo consenso nacional, enriquecido y fortalecido, que supere las debilidades de esfuerzos políticos anteriores, y anunció que los trabajos del Consejo Nacional panista del próximo fin de semana, se orientarán hacia la búsqueda de darles una forma concreta.

En la convención regional panista en el DF, Calderón apuntó que seis meses antes del proceso electoral de este año, el PAN demanda un acuerdo que dé certidumbre de estabilidad política, garantice la gobernabilidad y amplíe la democracia. Demandamos a los diversos actores políticos alcanzar un acuerdo que permita garantizar el futuro del país. Por ello, si hoy rechazan esta propuesta, después no podrán acusarnos, si surgen conflictos, que sea responsabilidad nuestra; lo será, sentenció, de quienes se aferran al poder.

Señaló también que su partido no pretende una confrontación de poderes ni un uso irresponsable del Poder Legislativo cuando el PAN obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados. Por el contrario, sólo aspiramos a que el Legislativo recupere el peso político que le han arrancado para garantizar un equilibrio real de poderes.

En Guanajuato, al referirse a la decadencia del Ejecutivo federal, atribuyó a ese fenómeno las decisiones políticas del grupo en el poder, como la remoción de Antonio Lozano Gracia y del propio dirigente del PRI, Santiago Oñate. A eso obedece, continuó, la perversidad de afirmar con las acciones que la corrupción es permisible siempre y cuando se garantice la militancia priísta, como en el caso de Dante Delgado.

Tales acciones, dijo a los periodistas, ``son aberrantes'', e informó que su partido hará llegar al PRD, al PRI y al propio gobierno federal un acuerdo político de mayor envergadura al meramente electoral.

``Creemos que al propio presidente Zedillo le interesa establecer un acuerdo político claro de cara a la nación, que le permita gobernar, tomar decisiones con base en un Legislativo respaladado en transformaciones urgentes para México'', indicó.

Dicho acuerdo, dijo, servirá para que ``el congreso opositor sea el principio de una nueva época y no el principio de destrucción que ahora los priístas nos quieren vender''.

Ante unos 2 mil 500 panistas, Calderón llamó la atención a quienes ``expresan puntos de vista discrepantes fuera de los órganos estatutarios de su partido''. ``Yo respetaré las decisiones personales siempre y cuando, entre todos, respetemos y cuidemos al partido; haré valer el diálogo siempre y cuando lo hagamos dentro, en los órganos estatutarios, y no afuera, a través de la prensa, para no poner al partido a merced de nuestros adversarios que quieren ver en nuestras diferencias divisiones que no existen''.

Al preguntarle al gobernador Vicente Fox si se sentía aludido por el discurso de su líder nacional, respondió: ``no hay confrontación. El tema de las alianzas, coaliciones y candidaturas comunes es una idea personal que defiendo por ser un instrumento democrático que debe estar disponible en el debate nacional, pero la decisión final corresponde a órganos internos del partido y la aceptaré''. (Alonso Urrutia, Rosa Elvira Vargas y Manuel Carrillo, corresponsal)