La Jornada 13 de enero de 1997

Aprobó el PRD postular candidatos externos en 50% de listas uninominales

Matilde Pérez U. Ť El pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Demodrática (PRD) aprobó dejar el 50 por ciento de las listas uninominales -es decir, en 150 distritos electorales- a candidatos externos y, en el caso de las plurinominales, hasta el cierre de esta edición continuaba la discusión en torno a si se les dejaba el mismo porcentaje, con un mínimo de 33, como lo establecen los estatutos de ese instituto político.

También acordó impulsar un frente progresista para las elecciones federales, el cual no estará condicionado al acuerdo o no de coalición con los partidos. Se indicó que el Comité Ejecutivo Nacional y los movimientos sociales del consejo nacional trabajarán conjuntamente para que las organizaciones políticas, sociales y los personajes construyan dicho frente.

Se estableció un plazo de tres días -que terminará este miércoles- respecto de las posibles coaliciones con los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México. Será el CEN del PRD el que dictamine si si existen acuerdos suficientes a nivel local y federal que permitan una alianza para las elecciones federales, previa consulta con las organizaciones, y se precisó a los medios de información que la posibilidad de coalición con el PAN está cancelada.

La discusión que en el día había sido mesurada se tornó dura cuando se tocó el punto de las candidaturas. Fue entonces cuando varios de los consejeros se manifestaron con reservas en darle el 50 por ciento de ellas a los externos, por lo que propusieron que en caso de no alcanzarse se aplique el estatuto perredista. En este tenor, Petra Santos expuso que el trabajo de los miembros del partido podría quedar relegado ante los candidatos externos.

El secretario general del partido del sol azteca, Mario Saucedo comentó que ``ante observaciones menores'' de algunos consejeros, las candidaturas externas quedaron pendientes en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, por lo que el pleno se declaró en sesión permanente y será el próximo miércoles cuando se defina su situación.

Por la mañana, el pleno aprobó por mayoría de votos -sólo se presentaron dos abstenciones- la plataforma electoral del partido, en la cual se compromete a construir una nueva cultura política democrática que restituya la soberanía popular y una práctica parlamentaria basada en una novedosa relación de la sociedad más allá del momento electoral.

Con este documento, explicó Saucedo, se deja establecido que las críticas de que el PRD no tiene propuestas alternativas, son infundadas. Esta es una plataforma que busca el cambio sustancial que demanda el pueblo.

Se establece la necesidad de una reforma electoral definitiva y se propone abrir un debate nacional para evaluar si es necesario un nuevo constituyente. Asimismo, se considera necesario revisar el Tratado de Libre Comercio y dar respuesta inmediata a la falta de justicia social, considerado por el PRD el mayor problema del país.

Los puntos que toca la plataforma son: justicia social y condiciones de vida digna, estrategia económica alternativa, defensa de la soberanía nacional y rescate de la soberanía popular y nuevas relaciones políticas en el país.

Al cierre de esta edición, los consejeros seguían discutiendo el presupuesto del partido, el caso del senador Guillermo Díaz Ortegón -cuya expulsión demandaron varios participantes de Campeche- y la petición de miembros del comité estatal de Morelos de desconocer a Graco Ramírez por actuar en contra del mismo.

Cristina Laurel, secretaria de Estudios del CEN, explicó que la plataforma se abrió con el tema de justicia social porque ya no se puede esperar más para mejorar las condiciones de vida de la población. Es urgente la recuperación del salario, generación de empleos y fortalecimiento de las instituciones de bienestar social. Se requiere una relación totalmente nueva entre el gobierno, los órganos de representación popular y el pueblo, por eso se propone fomentar la participación ciudadana activa en la toma de decisiones.