Plantea el consejo nacional perredista al gobierno asumir la iniciativa
Matilde Pérez U Ť El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado al gobierno para que deponga su actitud y asuma la propuesta hecha por la Comisión de Concordia y Pacificación respecto de los cambios constitucionales en materia indígena para abonar el diálogo, la paz y la reivindicación de los derechos de los pueblos indios.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pidió sensatez y responsabilidad al gobierno federal, luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó la contrapropuesta oficial.
El incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, las declaraciones más recientes del presidente Zedillo y otras actitudes, muestran que el gobierno ``se está endureciendo y quiere enrarecer el ambiente político nacional. Piensa volver a apostar a la política del miedo, con la mirada en las elecciones de julio de 1997; pretende repetir lo de 1994, pero la historia sólo se repite en caricatura'', advirtió.
En breve entrevista durante el receso de la reunión ordinaria del Consejo Nacional del partido, López Obrador dijo que el gobierno muestra falta de voluntad política al sólo dejar 10 por ciento de los acuerdos de San Andrés en la propuesta que envió al EZLN.
La respuesta gubernamental al EZLN causó preocupación en el seno del Consejo Nacional perredista porque, dijo Mario Saucedo, secretario general de ese partido, ``pone en peligro la gobernabilidad''.