El SAR no es un remedio de corto plazo, afirma el canciller chileno
Roberto Garduño Ť El sistema de ahorro de los trabajadores --que en México será manejado por las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores)-- ``no es la panacea'', porque no descarga al Estado de responsabilidades económicas en el corto plazo, y en los últimos años se registra una tendencia de disminución en la rentabilidad de los fondos de pensiones, expuso el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza.
Para el canciller --que vivió siete años de exilio en México--, la apertura comercial y financiera de los actuales gobiernos latinoamericanos no sólo es inevitable sino conveniente: ``No hay más alternativa'', apunta.
A horas de que inicie una visita oficial a México, en la que se entrevistará con el presidente Ernesto Zedillo, y encabezará con su contraparte mexicano José Angel Gurría la Reunión Binacional México-Chile, el diplomático dijo a La Jornada que de quienes hay que tener cuidado es de los ``ideólogos de la economía'', que sólo atienden a sus elucubraciones de escritorio, y no a la realidad de los pueblos.
En 1996 el gobierno mexicano retomó la experiencia chilena en relación al ahorro de los trabajadores, incluso adaptó el modelo técnico de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) de esa nación a la realidad mexicana. El canciller se negó a dar recetas de lo que se conoce como el ``milagro chileno'', pero expuso lo que pasa en su país en torno a ese proceso:
--¿Hasta dónde es exitoso el sistema de ahorro de los trabajadores en su país?.
--Las Afores en México son idénticas a las AFP en Chile. Hasta ahora en Chile funcionan bien, pero hay dos cosas que tengo que decir para matizar: el sistema no es la panacea al corto plazo, hay algunos problemas que no resuelven al corto plazo, pueden resolver el problema del ahorro nacional, pero no descargan al Estado de hacer una cantidad de gastos al principio.
``En Chile todo mundo en teoría pasaba al sistema nuevo, pero en la práctica lo que ocurrió fue que la gente que ya tenía edad de jubilación de 30 años se mantenía, y la gente que tenía menos de 15 años en el sistema público pasaba al sector privado, lo cual significa que los primeros 15 años todo aquel que se jubiló, se jubiló con carga al Estado.
``Por lo tanto, las asociaciones de fondos de retiro recibían dinero pero no pagaban nada, y en el periodo que comenzó hace dos años, cuando comienzan a jubilarse los nuevos, el Estado debe pagar un bono de reconocimiento por los 15 años que impusieron a su sistema.
``Hasta ahora ha funcionado muy bien. Pero esto tiene un límite, porque esto se hizo en un periodo en que la economía del país se estaba recuperando, después siguió creciendo, pero en la medida en que se vaya estabilizando, la utilidad, la ganancia, va siendo menor.
``Por lo tanto estamos en un proceso de abrirse a la posibilidad de que los fondos de pensiones e inviertan en el extranjero, el 14 por ciento de los fondos puede ser invertidos en el extranjero. En los últimos años ha habido una tendencia de disminución de rentabilidad de los fondos de pensiones, en la medida en que la inversión es muy competitiva''.
José Miguel Insulza, conocedor de la realidad nacional, pues residió en México de 1981 a 1988, habla extenso sobre asuntos continentales, sobre los fenómenos del área latinoamericana. Sobre el cuestionado modelo económico de apertura comercial externó su postura:
--¿La apertura es el camino...?.
--No hay más alternativa...
--Aquí en México es un tema que se discute mucho...
--Lo sé, lo entiendo muy bien y qué bueno que no hay recetas universales, pero lo que pienso que en segundo lugar la apertura es conveniente, y en primer lugar es inevitable, porque es una tendencia mundial.
``Cuando todo este proceso comenzó en Chile, el comercio exterior de Chile era de 0.28 del comercio mundial, hoy día Chile ha de ser como el 0.31 del comercio mundial, y todo este enorme esfuerzo ha representado como tres centésimas, a lo mejor cuatro o cinco. Lo cual demuestra que todo el mundo hace lo mismo, es que el comercio es mundial, que la apertura mundial crece a tal manera que uno a lo que puede aspirar con un enorme esfuerzo es a acompañar.
``Uno puede tener la tentación de volver a modelos antiguos, modelo de sustitución de importaciones, de industria protegida y de otras cosas, yo no pienso que ese haya sido un mal periodo para América Latina, pero ese modelo se agotó en los años 80, y hay que buscar algo, una adecuación a la nueva realidad de los tiempos.
``A lo que hay que tener cuidado en nuestros países es a los ideólogos de la economía que no atienden a las variables concretas, sino más bien a lo que son sus elucubraciones de escritorio, siempre hay que tener cuidado en eso, hay que tener cuidado en emprender una política práctica y no equivocarse.
--¿Apegada a la realidad?
--Apegada a la realidad, pero sobre la base de que lo que más conviene tanto para la competitividad nacional, como para mejorar la inserción de la economía en este mundo globalizado, es la apertura económica, tanto a la inversión como al comercio.
--¿En América Latina su país es visto como ejemplo del boom económico de la década de los ochenta?
--Lo que se puede desprender de la experiencia chilena es un gran consenso en cuanto a los grandes objetivos y metas nacionales; un funcionamiento económico ordenado con apego al concepto que las variables macroeconómicas deben ser manejadas muy adecuadamente; una disposición en cuanto al trabajo y al esfuerzo con carácter nacional, y un manejo político lo más consensado posible, que evite que las naturales tensiones que provoca la transición democrática como la que hemos vivido, puedan afectar el funcionamiento de la economía y del desarrollo social.
--¿Y la transición política?
--Yo le diría lo siguiente, hemos tenido una transición bastante especial, hemos tenido durante un periodo largo un gobierno autoritario que fue derrotado por la vía electoral, por la vía política, y permanecieron en el país un conjunto de situaciones que había que superar y resolver.
--¿En qué estado se encuentran las relaciones políticas entre México y Chile?.
--Muy bien. Podemos hacer mucho más todavía, tenemos por delante un periodo de integración en América Latina. En América Latina nos pasamos hablando de integración durante 30 años sin hacer mucho. Creo que es el momento.
--¿Qué representaría para Chile un tratado entre México y el Mercosur?.
--La negociación entre México y el Mercosur es decisiva, porque son los dos principales actores latinoamericanos en materia de economía, y de producirse ese acuerdo va ha ser un elemento decisivo para construir una zona de libre comercio en el continente.