La Jornada 13 de enero de 1997

Green Bay y Nueva Inglaterra, al Supertazón

Agencias, Nueva York, 12 de enero Ť Después de 29 años de haber ganado su segundo Super Bowl, los Empacadores de Green Bay volverán a disputar la supremacía del futbol americano profesional el 26 de enero, en Nueva Orleans, ante los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Los Empacadores conquistaron el título de la Conferencia Nacional con una victoria de 30-13 ante las Panteras de Carolina; en tanto, los Patriotas se impusieron 20-6 a los Jaguares de Jacksonville en el juego por el cetro de la Conferencia Americana. Ambos partidos fueron jugados con temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero, por el factor de congelación.

Los dos equipos perdedores sorprendieron al mundo de la Liga Nacional Profesional (NFL, por sus siglas en inglés), al llegar a los playoffs apenas en su segunda temporada en la competencia. Carolina dejó fuera a los monarcas defensores del Super Bowl, los Vaqueros de Dallas, en tanto que Jacksonville eliminó a los Broncos de Denver la semana la semana pasada.

Dorsey Levens impulsó a Green Bay a la victoria que le permitirá disputar el trofeo que lleva el nombre del legendario Vince Lombardi, quien llevó a los Empacadores --que tienen marca de 15-3, en ganados y perdidos-- a sus dos únicos títulos en 1967 y 1968.

En un congelado pero renovado césped del campo Lambeau, Levens acumuló más de 200 yardas y se combinó con el conductor ofensivo Bret Favre, quien lanzó dos pases para anotación.

La actuación de Levens, quien salió como reserva, fue el factor decisivo luego de que Green Bay, que sumó 18 triunfos seguidos como local, ejerciera un dominio total en el segundo tiempo. En la primera parte del juego, presenciado por poco más de 60 mil aficionados, ambas defensivas impusieron sus condiciones, no obstante que Carolina tomó una tempranera ventaja de 7-0 por pase de Kerry Collins a Howard Griffith y extra de John Kasay, quien en el partido atinó dos goles de campo.

En el encuentro de Foxboro, la jugada decisiva ocurrió con un poco más de 2 minutos de juego, al provocar Chris Slade, de Nueva Inglaterra, un fumble de James Stewart para que Otis Smith recuperara el ovoide y lo condujera a la zona de las diagonales en recorrido de 48 yardas, que selló el triunfo de los locales ante Jacksonville, que había salido airoso de sus dos últimos compromisos fuera de casa y llevaba marca invicta en siete partidos.

Los Jaguares --que no pudieron contar todo el tiempo con su corredor estelar Natrone Means, quien salió lesionado de un tobillo-- fueron frenados en su primera ofensiva y cometieron su primer error en cuarta oportunidad cuando Rich Griffith centró mal a Brian Barke, quien intentaba patear pero corrió y fue detenido en la yarda 5 de su equipo.

Los Patriotas necesitaron de dos jugadas para abrir el marcador mediante una corrida de Curtis Martin. De ahí la contienda se tornó defensiva hasta el fin del primer cuarto cuando Mike Hollins conectó un gol de campo de 32 yardas para acercar a los Jaguares, 7-3. Otro pecado de Chris Hudson, quien perdió el balón cuando regresaba una patada de despeje, permitió a Adam Vinateri lograr un gol de campo para el 10-3, y ya para terminar el primer tiempo acertó otro para el 13-3. Las angustias de Jacksonville cesaron dentro de los cuatro minutos finales, cuando Willie Clay interceptó un pase de Mike Brunnel en las diagonales.

La falta de Means, que hasta el momento de su lesión llevaba apenas 11 yardas en su haber, fue vital para Jacksonville. Means fue atendido de inmediato y pudo regresar al partido pero era evidente que le molestaba la lesión en el tobillo derecho y mejor dejó su lugar a Stewart.