Mañana, la respuesta de la comisión legislativa; pide tiempo a zapatistas
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) dará a conocer mañana su postura respecto a la diferencia entre el gobierno federal y el EZLN ante el anteproyecto de iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígenas. El sábado, la comisión pidió tiempo a la dirigencia zapatista para analizar y fijar su posición ``en este momento difícil''.
Oscar López Velarde, presidente en turno de la Cocopa, sostuvo a su llegada a la ciudad de México que ``las negociaciones no están rotas'' y que serán únicamente gobierno y EZLN quienes, con su ``actitud y voluntad'', fijen las condiciones para reanudarlas.
Los miembros de la Cocopa fueron convocados para una reunión urgente este lunes, en la torre de El Caballito, donde evaluarán no sólo la determinación del EZLN de no aceptar las propuestas del Ejecutivo, sino también la viabilidad de esta comisión legislativa.
No hay consenso en esta instancia legislativa para solicitar una reunión con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet. Hoy será un día de trabajo de los miembros de la Cocopa en sus respectivas fracciones parlametarias, ``pues se requieren la mayor objetividad y análisis posibles'', dijo López Velarde. El legislador priísta dejó en claro que las negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN no están suspendidas. ``Hay que entenderlo así, se está en el proceso de negociación, defendiendo posiciones''.
Por ello, la Comisión de Concordia y Pacificación ``no puede sustituir a ninguna de las partes'', sino buscar las condiciones políticas propicias para la reanudación del diálogo. (Fabiola Martínez)