La Jornada 13 de enero de 1997

Realizan estudios hidrogeológicos de la península de Yucatán

Juan Carlos Villa Soto Ť La intrusión salina es uno de los problemas de contaminación de acuíferos más importantes a nivel mundial. El doctor Luis Ernesto Marín Stillman, investigador titular del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que se han abandonado pozos en muchos distritos de riego de las zonas costeras de México porque se empezaba a extraer agua salada.

Al referirse a la hidrogeología de Yucatán, el investigador comentó que ésta consiste de un lente delgado de agua dulce que flota sobre agua salada, el cual se encuentra a más de 100 kilómetros de la costa. Esta agua salada proviene del mar, aunque también puede originarse por disolución de evaporitas.

El doctor Luis Marín dijo que este lente de agua dulce, que es la única fuente de agua potable para el noroeste de Yucatán, tiene un espesor de 45 metros en la ciudad de Mérida y se encuentra en un acuífero cárstico maduro dentro de rocas carbonatadas, lo que propicia que haya una gran disolución de la roca, creando conductos, cavernas y cenotes. ``Esto hace al acuífero muy vulnerable a la contaminación y puede representar un problema para una ciudad con más de medio millón de habitantes'', acotó.

En nuestro laboratorio, dijo, hemos desarrollado un método muy barato para determinar el avance de la intrusión salina. ``La maestra Guadalupe Velázquez, quien fue mi tesista, observó que con base en la proporción de moléculas de cloruro y fulfato, dos iones que se encuentran en el agua, se podía determinar hasta dónde tenemos frentes de intrusión salina. Este método desarrollado a partir de los estudios en Yucatán ya lo estamos usando con mucho éxito en otros lugares'', apuntó el entrevistado.

Marín Stillman comentó que existe un gran interés científico en el noroeste de Yucatán porque, además de que es un lugar donde se puede estudiar procesos de interacción agua-roca con poca influencia de la actividad humana, se ha descubierto en su subsuelo una de las estructuras de impacto más grandes del planeta.

El geofísico señaló que el Cráter de Chicxulub está asociado con la extinción masiva de más del 50 por ciento de las especies hace 65 millones de años, y que incluye la de los dinosaurios.

El doctor Marín, quien además de los estudios hidrogeológicos está colaborando con investigadores extranjeros para formar especialistas en México que puedan participar en los estudios de este cráter, señaló que con base en estudios paleontológicos, de radiometría y estudios de la polaridad de las rocas, se ha corroborado que Chicxulub es una estructura de impacto con una edad de 65 millones de años. Agregó que el meteorito o el cometa que chocó contra la Tierra en esta región volatilizó las rocas calizas, formando bióxido de carbono y ácido sulfúrico. ``Los mecanismos de muerte pudieron ser el invierno nuclear, por la gran cantidad de polvo que se envió a la atmósfera y que quizá bloqueó la luz solar, o la acidificación del agua, tanto por el ácido sulfúrico como por el ácido carbónico'', apuntó.

Finalmente, el científico comentó que la mitad del Cráter de Chicxulub se encuentra en la península y la otra mitad está en el mar. ``Alrededor del centro del cráter existe un anillo o semicírculo de cenotes que funciona como un río subterráneo que desvía el agua que fluye de sur a norte, descargándola en la intersección del anillo con el mar''. Aparentemente, dijo, el noroeste de Yucatán está aislado hidrogeológicamente del resto de la península por este semicírculo de cenotes.