Volver a lo acordado en San Andrés, demanda Cárdenas a las partes
Cuauhtémoc Cárdenas instó ayer al gobierno federal y al EZLN a revisar sus posiciones, para que los dos se acerquen nuevamente a lo que ya habían acordado en la mesa de San Andrés Larráinzar. El Congreso Nacional Indígena (CNI), por su parte, emitió un comunicado en el que llama al presidente Ernesto Zedillo a demostrar en los hechos su voluntad de respeto a los pueblos indígenas, retirando su contrapropuesta de reformas constitucionales enviada a los zapatistas.
En un comunicado, el CNI pide a Zedillo hacer a un lado sus ``intereses de partido y de grupo'', y atender los ``justos reclamos'' de los pueblos indígenas, contenidos en la propuesta de la Cocopa.
Firmado por Melquiades Rosas Blanco, el comunicado del CNI acusa al gobierno de haber violado los acuerdos del San Andrés Larráinzar con la contrapropuesta enviada al EZLN.
A su vez, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Godínez, y el arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, pidieron que el diálogo entre el gobierno y el grupo armado se mantenga, para evitar el resurgimiento de la violencia. El obispo emérito de Papantla, Genaro Alamilla, mostró otra actitud, al opinar que las autoridades deben utilizar la ``mano dura'' y no ser ``tan complacientes'' con los zapatistas.
Esta actitud, agregó, permitió que los zapatistas se ``envalentonaran'' y que asumieran una actitud ``protagónica'' en los medios de comunicación.
En San Cristóbal de las Casas, el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) anunció que organizará una serie de movilizaciones, esta semana, para defender la propuesta de inicitiva de ley en materia indígena, elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en noviembre pasado, y aceptada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Integrantes del FZLN informaron que las actividades a emprender en la región serán definidas este martes, y que las mismas obedecerán al llamado que hizo el EZLN de organizar movilizaciones ``para demandar al gobierno el cumplimiento de su palabra y a dejar de jugar con la guerra en contra del pueblo de México''.
Por su parte, el dirigente del Frente Independiente de Pueblos Indios (FIPI), Margarito Ruiz, informó en la ciudad de México que el próximo 25 de enero se reunirá el Consejo General de las Regiones Pluriétnicas de Chiapas para evaluar la situación que se vive aquella entidad, luego de los recientes acontecimientos.
Cárdenas, por su parte, dijo esperar que el gobierno y los zapatistas muestren voluntad, para que los acuerdos de San Andrés se cumplan y, con ello, la firma de la paz se haga lo más pronto posible.
Reunión urgente de asesores zapatistas
Gonzalo Ituarte, secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), declaró en San Cristóbal de las Casas que se espera que la Cocopa presente como suya la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.
Esta esperanza, indicó, se basa en declaraciones hechas por la propia Cocopa, hace tiempo, en el sentido de que sus integrantes no cambiarían su propuesta, sino que la someterían a las partes y si éstas no la aceptaban, la presentarían de cualquier forma ante el Congreso.
Bárbara Zamora, asesora del EZLN, declaró en el Distrito Federal que la propuesta gubernamental enviada al EZLN no es sólo cambios de lenguaje ni sutilezas. Son cambios jurídicos profundos que, de aprobarse, subordinarían la Constitución de la República a leyes secundarias estatales, advirtió.
La también especialista en derecho agrario consideró que los cambios que hizo el gobierno a la propuesta de Cocopa agravan la situación, ya que si bien se utilizan los términos autonomía y libre determinación, los alcances legales son muy diferentes a los sugeridos por los legisladores.
Los asesores del EZLN convocaron a una reunión urgente para mañana en la Facultad de Economía de la UNAM ``por la gravedad de la situación''.
Endurece el gobierno su postura: ONG
Tres de las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos, con sede en el Distrito Federal, coincidieron en que el gobierno del presidente Zedillo está endureciendo su postura ante los planteamientos del EZLN, y que con ello pone en peligro la paz no sólo en Chiapas, sino también en otros puntos del país.
Benjamín Lariano Luna, del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos; Miguel Blandino, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, y Eduardo Miranda Esquivel, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, manifestaron su apoyo en favor de las demandas de los pueblos indígenas y pidieron que el gobierno tome en cuenta las necesidades de éstos.
El secretario general del PRD, Jesús Ortega, opinó en Hermosillo, Sonora, que el gobierno federal está jugando con fuego al no hacer válida su propia firma estampada en los acuerdos de San Andrés. Si no se cumple con esto, advirtió, se colocará al país en riesgo ante una reactivación de la violencia armada.
Respeto a demandas indígenas: PRI
Enrique Ku Herrera, secretario de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hizo un llamado a respetar las demandas de los pueblos indígenas en todo el país, ya que, dijo, la solución a su problemática no debe circunscribirse a las propuestas del EZLN.
Ku Herrera se refirió al tema de la autonomía. Señaló que éste es punto fundamental del autogobierno y de la autogestión, debe ajustarse a lo que establece la Constitución y las leyes reglamentarias y aplicarlo a las etnias mediante el estatuto autónomo particular de cada una de ellas.
Problemas de la CTM en Chiapas
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) enfrenta severos problemas en Chiapas porque en los últimos ocho años ``el gobierno de la entidad se declaró formalmente enemigo de los trabajadores'', aseguró el líder de la Federación de Trabajadores cetemistas en ese estado, Javier Rotter Maldonado.
Durante los trabajos del consejo nacional de la CTM, efectuado en esta ciudad, a puerta cerrada, Rotter Maldonado expuso las dificultades que enfrentan cuando piden a los asalariados que voten por el Revolucionario Institucional.
Incluso, señaló que los obreros apoyan al obispo Samuel Ruiz García y pidió ayuda de la dirigencia nacional cetemista. Sobre el tema, Fidel Velázquez opinó: ``En Chiapas la CTM trabaja normalmente; los zapatistas no han influido en nuestras actividades, toda vez que nuestras instalaciones están en la costa y no en la sierra. El único problema que tenemos es que no se nos entrega nuestro edificio en esa entidad''. (Jesús Aranda, Alma E. Muñoz, Triunfo Elizalde, Matilde Pérez, Angeles Cruz, Judith Calderón y los corresponsales Elio Henríquez y Juan León.)